La atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
1.- ¿Que es Temperatura Atmosférica?
La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. La temperatura de un lugar se establece mediante promedios. Se habla de temperaturas medias (diarias, mensuales y anuales) y de oscilación o amplitud térmica, que es la diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido de un lugar. Latemperatura varía en las diferentes regiones de la Tierra y se debe a la inclinación del eje terrestre y a los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. La temperatura disminuye desde el Ecuador hacia los polos.

2.- ¿Proceso de Calentamiento Atmosférico?
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa elcalentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamientoglobal. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá unaumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

3.- ¿Influencia de la Altitud en la Temperatura del Aire?
La Altitud a medida de aumenta la altura, disminuye la densidad del aire con su correspondiente descenso de la presión que ejerce sobre la superficie.

4.- ¿Medición de la Temperatura Atmosférica?
La mayoría de los medidores de presión, o manómetros, miden ladiferencia entre la presión de un fluido y la presión atmosférica local. Para pequeñas diferencias de presión se emplea un manómetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado a un recipiente que contiene el fluido y el otro extremo abierto a la atmósfera. El tubo contiene un líquido, como agua, aceite o mercurio, y la diferencia entre los niveles del líquido en ambas ramas indica ladiferencia entre la presión del recipiente y la presión atmosférica local. Para diferencias de presión mayores se utiliza el manómetro de Bourdon, llamado así en honor al inventor francés.

manómetro de tubo en U
5.- ¿Condensación y la Formación de Nubes?
Los cúmulos son debidos a una ascendencia del aire. Éste al subir, se va enfriando alcanzando una altura en la cual se produce lacondensación del vapor de agua: es el nivel de condensación.
La altura del nivel de condensación depende, en especial, de la humedad del aire.
El aire, al elevarse, se enfría 1ºC cada 100 metros de altura, aumentando también su humedad entre un 4% y un 5% hasta llegar al 100% cuando alcanza el nivel de condensación.
La condensación, a una temperatura dada, conlleva una liberación de energía. Esto tieneparte de la responsabilidad de la sensación de temperatura mayor en un ambiente muy cálido y muy húmedo: la humedad que condensa en nuestra piel nos está transmitiendo un calor adicional. Adicionalmente, esta humedad hace inútil el proceso natural de refrigeración por sudor y evaporación.
Una nube está compuesta de millones de gotitas (o cristales de hielo cuando las temperaturas son muy bajas)suspendidas en el aire. De aquí que una nube pueda formarse cuando el vapor de agua se vuelve líquido, por ejemplo cuando el aire húmedo es enfriado y se condensa sobre pequeñas partículas. Hay varios procesos  importantes para la formación de nubes.
En la Tierra, debido a que la densidad del aire depende de la temperatura, el aire caliente sube y el aire frío se hunde porque el aire caliente...
tracking img