La atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ATMÓSFERA

La atmósfera es una delgada capa de gases que envuelve a la tierra. Generalmente a esta mezcla de gases y partículas que la conforman le llamamos aire y aunque no lo veamos muchasveces lo podemos sentir.

2. LA ATMÓSFERA Y EL AIRE

La atmósfera terrestre es una mezcla de gases. Los más abundantes son:

* Nitrógeno: 78% total del aire.
* Oxígeno: 21 % deltotal.
* Dióxido de carbono: 0,033% del total.

Además puede contener hasta un 4% de vapor de agua y también una proporción variable de gases nobles (argón, criptón, neón y helio), hidrógeno(0,00005%) y ozono (0,00116%), (un compuesto del oxígeno).

La densidad de la atmósfera disminuye conforme ascendemos en altura. Cuando subimos a la cima de una montaña, decimos que el aire está"enrarecido", es porque la mayor parte de la masa del aire está en las zonas bajas atraído por la gravedad de la tierra y está como "aplastado" por su propio peso y cuanto más ascendemos más liviano,tenue y ligero es el aire. En las capas altas existe menos presión y la densidad es menor. La densidad y la presión del aire disminuyen con la altura.

3. CAPAS DE LA ATMÓSFERA

La atmósfera puedellegar a tener en algunas zonas hasta un espesor de 1000 Km y está dividida en capas. Estas capas son:
* Troposfera: la más cercana a la tierra (10 Km), es donde se desarrollan los fenómenosatmosféricos conocidos. Los aviones pueden superar esta capa e introducirse en la siguiente.
* La estratosfera: llega hasta los 50 Km y es en ella donde existe una mayor concentración de ozono (25km), de gran importancia para la vida en la tierra. Se queda con las radiaciones nocivas emitidas por el sol de alta intensidad, actuando como un filtro.
* La mesosfera: hasta los 80 Km, recibetodas las radiaciones de alta intensidad. Por ella viajan los globos sonda.
* La termosfera y la exosfera: son las capas externas de la atmósfera y llegan a tener entre 100º y 300º C de temperatura....
tracking img