La Atmosfera

Páginas: 31 (7666 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
La Atmósfera.

1- ¿Qué es la Atmósfera?
La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste y que se mantiene unida al planeta por la fuerza de la gravedad. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente, la temperatura de la atmósfera es baja. También es parte importante de lo que hace posible que la Tierra sea habitable.
2-Generalidades de la atmósfera
La atmósfera, es decir, la capa gaseosa que rodea nuestro planeta, además de contener el aire, incluye partículas sólidas y líquidas en suspensión, o aerosoles y nubes. La composición de la atmósfera y los procesos que en ella se desarrollan tienen gran influencia en la actividad humana y en el comportamiento del ambiente en general, y en uno u otro grado afectan losprocesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios, el bienestar y la seguridad de la población, las relaciones sociedad-naturaleza y los procesos en otras esferas del medio natural. De ahí la necesidad de hacer el seguimiento continúo de la dinámica de la atmósfera, su circulación, las variaciones en su composición y de los fenómenos que en ella ocurren.
3- Funciones de laatmosfera
Entre sus funciones de protección podemos encontrar que:
Regular la Temperatura del ambiente:
Las radiaciones que llegan a la superficie terrestre son remitidas a la atmósfera en forma de radiaciones infrarrojas que son absorbidas por el vapor de agua y CO2, principalmente. Estas moléculas reenvían la radiación hacia la superficie terrestre en forma de calor, provocando el calentamientode la Atmósfera. A esto se le ha denominado efecto invernadero.

La temperatura media de la superficie de La Tierra es de 15 ºC. Si no existiera este calentamiento, la temperatura sería de unos –18 ºC, 33 ºC menos.

De todas formas, la temperatura de La Tierra no es constante, debido al ángulo de incidencia de los rayos solares y a la inclinación del eje de giro de La Tierra.
Esto generagrandes diferencias de temperatura que se equilibran gracias a movimientos circulares que ocurren en la Atmósfera y la Hidrosfera. Estos movimientos se producen desde las zonas cálidas intertropicales hasta las zonas más frías, lo que compensa la diferencia de temperatura.

Disminuye la acción de los meteoritos:
Los Meteoritos son cuerpos sólidos que entran a la atmosfera terrestre procedentesdel espacio exterior. Su roce con la atmosfera produce calor. Esto hace que la mayoría de ellos se quemen totalmente y que otros lleguen a la superficie terrestre mucho más pequeños que cuando entraron y a una velocidad mucho menor. La atmosfera protege a los seres vivos de la lluvia de meteoros.

Sirve como filtro y difusor de luz:
La energía lumínica solar que llega hasta la superficieterrestre es algo más del 30 %, si llegara a más de este porcentaje nos encandilaría o deslumbraría si no fuera porque la atmósfera esparce la luz en todas direcciones y de una manera bastante uniforme. El fenómeno se llama Difusión de la Luz.

Se puede apreciar la Difusión de La Luz Solar en dos puntos de la atmosfera terrestre (A y B), donde se esparce la misma en todas las direcciones.La atmósfera sirve para la comunicación:
Entre ellas podemos destacar las tres más importantes que son:
Transmitir el Sonido:
Las ondas sonoras necesitan un medio material que lo transmita. Esta materia puede ser gaseosa, líquida o sólida. Entonces por medio de la atmósfera llegan a nuestros oídos ondas sonoras que interpretamos como palabras, música, ruidos producidos por animales, objetos ofenómenos naturales.

Reflejar las ondas de radio:
La comunicación inalámbrica es la que utiliza las ondas de radio. La televisión, radio, radar, teléfonos portátiles, sistemas de microondas, son medios de comunicación que utilizan las ondas de radio.

Las ondas de radio que envía la estación transmisora, deben reflejarse para que la podamos recibir. De otra manera se escaparían. Esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS