la atmosfera

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
LA ATMÓSFERA
¿Qué es la atmósfera?
Es una mezcla de gases que rodea un objeto celeste cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.

Composición
Los gases que componen la atmósfera se elevan desde la superficie del planeta hasta alcanzar unos 1.000 Km. de altura a partir de la cual los investigadores consideran que los gases escapan de la atracción de lafuerza de la gravedad ejercida por la Tierra.
Sin embargo, hay que tener presente que los gases no se distribuyen de manera uniforme, pues la densidad disminuye al aumentar la altura y se concentra en las capas más bajas:
Se calcula que el 97% de la masa de gases que componen la atmósfera se encuentra entre la superficie y los 29 Km. de altura.
La atmósfera terrestre está constituidaprincipalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.
La previa estructuración de la atmósfera es indispensable para su descripción y su estudio; sin embargo la estructuración es relativamente compleja, puesintervienen en ella numerosos parámetros de valores variables.

Capas de la atmósfera
Las capas de la atmósfera se definen por la variación vertical de la temperatura:
La troposfera, en la que la temperatura decrece con la altura, puede llegar a descender hasta los -56ºC y en esta capa se producen movimientos verticales y horizontales del aire, en esta capa es donde se manifiestan loscontaminantes de la atmósfera.
La estratosfera, en esta capa solo se producen movimientos horizontales de aire y la temperatura permanece casi constante.
En esta capa se encuentra la ozonósfera rica en ozono cuya misión es dejar de penetrar los rayos ultravioletas del Sol.
La mesosfera, la temperatura asciende regularmente con la altitud, su límite es la mesopausa, en esta capa aún se encuentranconcentraciones elevadas de ozono.
La termosfera, la temperatura asciende gradualmente hasta los 1500ºC. En ella se absorben radiaciones de onda corta procedentes del Sol, en esta capa las moléculas más ligeras escapan de la gravidez y marchan lentamente al espacio interplanetario.
El vapor de agua está contenido por entero en la troposfera la mayor parte a menos de 4.000m de altitud. El aguaatmosférica origina los hidrometeoros y absorbe las radiaciones de gran longitud de onda, protegiendo la superficie terrestre, evitando así la dispersión del calor terrestre hacia el espacio.

La acidificación de la atmósfera y sus causas
La contaminación atmosférica afecta el medio ambiente directa e indirectamente. Es así que cuando en la atmósfera se presentan altas concentraciones de óxidos denitrógeno o dióxido de azufre, los mismos afectan directamente tanto a los seres vivos como también a otro tipo de materiales.
Puede suceder que los contaminantes antes mencionados reaccionen formando ácidos sulfúrico y nítrico, los cuales son arrastrados por los vientos antes de descender en lluvias y nevadas. Así es entonces que las aguas y los suelos se vuelven ácidos a grandes distancias de lasfuentes de emisión de los contaminantes.
La magnitud de la acidificación depende de dos factores:
de la magnitud que de dichos contaminantes desciende en las lluvias.
de la resistencia que tanto el agua como el suelo ofrezcan a dicha acidificación.

Efecto de la acidificación sobre el medio ambiente:
La acidificación de las aguas de los lagos está directamente relacionada con la acidificaciónde los suelos ya que el 90% de las aguas pasan previamente por los suelos y solo el 10% proviene directamente de lluvias y nieve.
Las aguas de los lagos con problemas de acidificación son claras y de poca turbidez ya que las sustancias que constituyen el plancton precipitan sedimentando en el fondo.
La desaparición de peces es debida a una combinación de la disminución del ph de las aguas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS