La atraccion del archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arlette Farge en la atracción del archivo hace énfasis en la transformación en la parte epistemológica como respuesta de la revisión crítica del valor del documento y la definición de un método de análisis histórico librado de las sujeciones antropológicas.
La investigación realizada por farge se circunscribe a un momento de finitud, el siglo XVIII, en el que un fenómeno, apenas percibido porla historiografía, como el de la metáfora social del cuerpo, muta violentamente. La autora capta un tiempo de intensidad y variabilidad histórica en el que la idea del cuerpo social asistido por el Leviatán se agota acarreando múltiples efectos en los cuerpos singulares arrojados al mundo exterior, sin protecciones, expuestos a la inmediatez de relaciones austeras, violentas y solidarias, que sereestablecería recién como cuerpo político soberano luego de la Revolución Francesa.
El tratamiento del tema guarda relación no sólo con la selección de las fuentes extraídas del Archivo Nacional en París, a las que dedica un importante segmento del primer capítulo del libro, sino también al quehacer histórico relativo al trabajo sobre el archivo. Se trata del desentrañamiento de las reglas yprácticas que hacen posible una formación discursiva.
La operación historiográfica consiste en no reproducir los sentidos que los contemporáneos obsesionados por retratar al pueblo dejaron sobre esos hombres a los que observaron vivir, amar, trabajar, morir… Mirada “dolorosa y falsa”, moral y política, visión animalizada del mundo popular que se refleja en aquellos relatos y que, muchas veces, hasido reproducida por los historiadores acríticamente. Por el contrario, Farge intenta encontrar fisuras en aquellas narraciones, la presencia de resquicios de un espacio de libertad de los cuerpos para que, con posterioridad, fueran representados como algo distinto de lo que el poder habría dicho acerca de ellos. Liberando así también a estos saberes de las complicidades que se le habrían asignado,desprendidos entonces de una herencia que de pervivir en el libro de Farge estará allí no para hacer ya demostraciones, sino para señalar nuevos problemas. No se trata de reestablecer la dignidad de los pobres, como se ha señalado en otras ocasiones, sino de entender la trama de relaciones que tejen la realidad social y política de ese momento histórico desde las perspectivas silenciadas con lasque es posible escribir otras historias. El intento de restituir la palabra del pueblo no significa entonces que estas voces sean para Farge inocentes o que se expresen mejor o peor que otras, sino que citando a Foucault  afirma el sentido de su trabajo: “basta con que existan y que tengan en su contra todo lo que se empeña en hacerlas callar para que tenga sentido escucharlas” (p.11). Tampoco seentiende que una historia del cuerpo reduzca el pensamiento de las poblaciones pobres a las necesidades y deseos primarios de esos cuerpos calificados de incultos, cuando en rigor Farge se propone “un enfoque histórico-político de esa parte material de los seres animados” (p.22) capaz de hacer historia, en la medida en que es una de las partes implicadas de las sensaciones, sentimientos ypercepciones inteligentes. El cuerpo es para Farge histórico y político. En este sentido, aporta a la historia de los cuerpos una perspectiva diferente del sujeto, puesto que no considera al cuerpo como el ser humano o el hombre o “la carne humana”, sino una mezcla de modalidades de afecto y modos de inteligibilidad. Son esas emociones, pasiones y sensibilidades que lo inscriben, a partir de las cuales seresiste, se siente o se actúa, el objeto de su estudio.
El cuerpo no como un objeto, sino definido en ese otro sentido, aparece en su análisis como un espacio provisorio de resistencia y enfrentamientos al mundo gobernante y, por tanto, también como un agente de la historia.
De modo que la perspectiva epistemológica adoptada por la autora suma, a las temáticas de la escuela de Annales...
tracking img