La atropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología
Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas deevolución de su lengua, cultura y costumbres. La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales. Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo.
Desde tiempos remotos, viajeros, historiadores y eruditos hanestudiado y escrito sobre culturas de pueblos lejanos. Durante el siglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento debido al descubrimiento por los exploradores europeos de los diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, África, el sur de Asia y los Mares del Sur, que dio como resultado la introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad.
Alos largo del siglo XVlll, los estudios de la ilustración francesa, como Anne Robert Jacques Turgot y Jean Antonier Condorcet, comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus labores. Estos planteamientos antropológicos y filosóficos chocaban con el relato bíblico de la creación y con los dogmas teológicos que afirmen que determinadas culturas ypueblos no occidentales habían caído en la desgracia divina y, por ello, habían degenerado hacia una situación denominada peyorativamente primitiva. El hallazgo de un fósil en neandertal han 1856 y los restos del hombre java en la década de 1890, proporcionaron pruebas irrefutables del larguísimo proceso de evolución del hombre. En la abadía Boucher de Perthes, en las proximidades de Paris, sedescubrieron también diversos utensilios de piedra que corroboraron que el proceso evolutivo de la prehistoria humana tal vez se remontara a cientos de miles de años atrás. Desde un principio, la arqueología se convirtió en una compañera inseparable de la emergente disciplina antropológica.
La antropología surgió como campo diferenciado de estudio a mediados del siglo pasado. En estados unidos, elfundador de dicha disciplina fue Lewis Henry Morgan, quien investigo en profundidad la organización social de la confederación iroquesa. Morgan elaboro en su estudio La sociedad primitiva una teoría general de la evolución cultural como progresión graduada desde el estado salvaje hasta la barbarie y la civilización. En Europa, su fundador fue el británico Edward Burnett Taylor, quien construyouna teoría sobre la evolución del hombre que prestaba especial atención a os orígenes de la religión. Taylor, Morgan y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evolucionaría hacia formas más complejas y desarrolladas. La antropología aplicada nació en el siglo XlX con organizaciones como la SociedadProtectora de los Aborígenes y la Sociedad Etnológica de Paris.

Evolución del hombre
Una de las ramas de la antropología física tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre. En la década de 1960 los paleo antropólogos Louis Seymour Bazett Leakey, su esposa Mary Douglas Leakey y su hijo Richard Erskine Leakey encontraron una serie de fósiles en la garganta de Olduvai, Áfricaoriental, que desencadeno una revisión profunda de la evolución biológica de los seres humanos. Los restos de fósiles desenterrados a finales de 1970 y 1980 proporcionaros después pruebas adicionales, en el sentido de que el género Homo coexistió en África oriental con otras formas evolucionarías de hombre-simio conocidas como australopitecinos hace mas de 4 millones de años. Estos dos homínidos son al...
tracking img