La audicion

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Gracias a la audición podemos tener lenguaje, la forma de comunicación del ser humano por excelencia.
Lamentablemente, por diversas causas, no todos tenemos la misma capacidad auditiva y hay quienes tienen una pérdida tan profunda que dificulta el desarrollo del lenguaje y, por lo tanto, del aprendizaje, de la comunicación con los demás, de la autosuficiencia y, en fin, disminuye lasposibilidades de tener una vida integral. Una persona con problema auditivo tiene grandes dificultades para conseguir empleo y para que este sea remunerado justamente.
En México 1 de cada 200 personas presenta deficiencias auditivas —de superficial a profunda— y, por lo tanto, de lenguaje. Si la pérdida es superficial o media, los auxiliares auditivos y el método de rehabilitación adecuado pueden ayudar aadquirir el lenguaje, integrarse a la sociedad y ser autosuficientes e independientes, social y económicamente. Pero en muchos casos ni siquiera los auxiliares más potentes le dan a la persona la ganancia necesaria.
La lectura labiofacial y el lenguaje de señas, aunque son recomendables en algunos casos, limitan la comprensión y expresión del individuo: la audición permite que la personadesarrolle todos sus demás potenciales de forma más natural y hace más fácil la entrada al mundo que quienes sí oímos damos por sentado. En Amaoír sabemos que oír es posible y que vale la pena invertir dinero, tiempo y esfuerzo en proporcionarle a las personas con discapacidad auditiva las herramientas para que tengan un desarrollo completo y las mismas oportunidades que los demás. Los beneficios de laciencia no deben estar limitados a grupos de alto nivel económico.
El implante coclear es una prótesis auditiva que sustituye las funciones del oído externo, medio e interno.
Es utilizable en individuos con hipoacusia severa a profunda sensorial, cuando el auxiliar auditivo convencional ya no brinda suficiente beneficio.
Consta de dos partes: un procesador de lenguaje externo y unreceptor/estimulador que se coloca bajo la piel en el hueso del oído (mastoides). Un micrófono capta las ondas sonoras, las amplifica y las envía al procesador de lenguaje, en el cual se transforma la energía acústica a impulsos eléctricos que son enviados por radio al receptor/estimulador y de ahí a un electrodo que estimula directamente las fibras nerviosas auditivas.
En resumen, es una computadora quesustituye la función perdida del oído, y ha encontrado sus mejores candidatos en pacientes que han perdido la audición después de adquirir el lenguaje, niños con sordera de nacimiento diagnosticada a temprana edad, o que han recibido terapia a través de métodos adecuados de rehabilitación.
El implante coclear es caro y queda fuera de las posibilidades de la mayoría de las familias mexicanas. Esademás un rubro aún no cubierto por la Seguridad Social y las compañías aseguradoras lo excluyen en la mayoría de los casos. Sin embargo a largo plazo significa un ahorro, ya que reduce considerablemente el tiempo de rehabilitación de 10 ó 15 años a 2 ó 4, y en investigaciones internacionales ha demostrado tener un costo/beneficio muy positivo, ya que el restaurar la audición aumentaconsiderablemente la productividad y la calidad de vida del individuo.
El implante coclear dura toda la vida (sólo se le cambian refacciones externas y se hacen calibraciones periódicas sin necesidad de otra cirugía). La persona con implante coclear puede integrarse mejor y más pronto a una vida normal y productiva aprovechando plenamente sus potenciales.
| |
|
|

Tipo de hipoacusia:Neurosensorial.

Es decir, se excluyen las sorderas que son causadas por daño neurológico –que se denominan centrales– y las causadas por problemas en el tímpano o los huesecillos. | |
|
| Grado o severidad de la hipoacusia:

Mediante estudios auxiliares y evaluaciones terapéuticas, se debe demostrar que los auxiliares auditivos convencionales no son capaces de brindarle una ganancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • LA AUDICIÓN
  • La audicion
  • La audición
  • LA AUDICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS