La audicion

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
La audición

El sonido

Consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estadotensional del medio.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.
Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan ondas sonoraslongitudinales. Por ejemplo, si se golpea una mesa con un martillo, las ramas vibratoria emiten ondas longitudinales. El oído, que actúa como receptor de estas ondas periódicas, las interpreta como sonido.
El término sonido se usa de dos formas distintas, los fisiólogos definen el sonido en término de las sensaciones auditivas producidas por perturbaciones longitudinales en el aire. Para ellos,el sonido no existe en un planeta distante, en física, por otra parte, se refieren a las perturbaciones por sí mismas y no a las sensaciones que producen. La onda sonora es captada por el pabellón auditivo , de allí pasa al conducto auditivo externo y llega a la membrana timpánica o tímpano. La oreja capta las ondas sonoras (sonidos) y los lleva al conducto auditivo externo, pasan por él y lleganhasta la membrana del tímpano. Esta al recibir las ondas sonoras vibra, y su vibración es transmitida a los 3 huesitos, de esta manera el sonido llega hasta el oído interno. Allí hay un líquido que recibe las vibraciones y pone en funcionamiento las células nerviosas que enviarán a través del nervio acústico el mensaje al cerebro. Si las ondas sonoras que reciben los oídos son rítmicas, se habla desonido, si en cambio son irregulares, se llama ruido.

Partes del oído

· Oído externo:

- Pabellón auditivo o auricular: Está compuesto por cartílago y piel. En la cara anterior y lateral la piel está firmemente adherida al pericondrio. Esto permite explicar que en algunas lesiones traumáticas se produzcan otohematomas por desprendimiento del pericondrio. La piel posee abundantesglándulas sebáceas, denominadas como vellosidad del trago, y en su parte medial posee en la arquitectura osea. Fibras de músculo estriado que se comunican con el conducto auditivo externo, dándole firmeza y apoyo; así como cierta capacidad de movimientos en el ser humano.

- Conducto auditivo externo: Se extiende desde el pabellón hacia el tímpano. También se presentan vellosidades del trago que sonciertamente más abundantes en los hombres. Justo en la piel se localizan glándulas ceruminosas, que son una especie de glándulas sudoríparas apocrinas, siendo las responsables de la producción de cerumen, que tiene por funciones proteger a la cavidad ótica de agentes extraños, como el polvo, agentes parásitos, agentes virulentos y de ciertos agentes bacterianos; y evitar la maceración de la pielblanda de dicho meato o conducto.

-Tímpano: Atraviesa verticalmente el extremo interno del conducto auditivo externo, es delgado y transparente, sumamente sensible, cuando las ondas sonoras tropiezan con el, se produce una determinada vibración acorde con la intensidad del sonido, actuando de igual forma que la membrana de un micrófono.

· Oído medio:

- Martillo, Yunque y Estribo: Son loshuesos mas pequeños del cuerpo humano. Se encargan de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actúan también como niveladores mecánicos de las mismas, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, y estas vibraciones mueven el martillo, que también desplaza al yunque y al estribo que está conectado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • LA AUDICIÓN
  • La audicion
  • La audición
  • LA AUDICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS