La audicion

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LA AUDICIÓN

La audición es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio. Cuando algo se mueve o vibra crea ondas de presión que viajan por el aire.
Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes:
* Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebelo.
* Sistema auditivo central (nerviosauditivos y cerebro), responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.

El oído es un sentido que detecta estas ondas y las convierte en una sensación de sonido. Es uno de los sentidos más versátiles del ser humano, porque previene de cosas cercanas y lejanas y suele permitir saber de donde vienen aunque no puedan ser vistas. También permitecomunicarse con la palabra hablada. Las ondas sonoras ingresan al oído externo, pero su detección ocurre en las profundidades del cráneo.
El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, como ocurre en los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a suevolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptores especializados en el sentido de equilibrio y audición.  En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.

SENTIDO DEL OÍDO

El sentido del oído está localizado, dentro de los huesos temporales.
Para describirlo se considera que tiene tres posiciones:
a) Oído externo.
b) Oído medio.
c) Oído interno.

Figura 1: Esquemageneral del oído

Oído externo:
El oído externo está formado por el pabellón de la oreja y el conducto auditivo externo

* Pabellón de la oreja:
El pabellón de la oreja es una formación laminar, simétrica y oval, situada en las caras laterales de la cabeza. Se encuentra en una base de cartílago elástico recubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glándulas sebáceas, que sedenominan vellosidad del trago, y en su parte medial posee en la arquitectura ósea. Posee fibras de músculo estriado que se comunican con el conducto auditivo externo, dándole firmeza y apoyo; así como cierta capacidad de movimientos en el ser humano
Se observa dos caras: externa o interna, y una circunferencia.
La cara interna, de superficie irregular, está en relación con la región mastoideay la circunferencia, contorno del ovalo, imita las caras.
La cara externa es la de mayor interés descriptivo. Presenta una serie de eminencias y depresiones.
En su parte media una depresión con aspecto de embudo, que sirve de entrada al conducto auditivo externo.

Figura 2: Pabellón de la oreja y conducto auditivo externo

* Conducto auditivo externo:
Es un conducto externo es unconducto osteofibrocartilaginoso, de unos 24 mm de longitud. También se presentan vellosidades del trago que son ciertamente más abundantes en sujetos masculinos. Sus dos tercios internos son óseos, y su tercio externo fibrocartilaginoso.
Se extiende desde el pabellón hasta la membrana del tímpano (oído medio). No es recto, sino que en su recorrido presenta dos curvaturas: una superior convexahacia arriba y cóncava hacia abajo y otra posterior convexa hacia atrás y cóncava hacia adelante. Su interior esta tapizado por la piel que recubre el pabellón, en ceruminosas. Se observa en él cuatro paredes y dos extremidades.
Oído medio:
En la constitución del oído medio intervienen:
* La caja del tímpano:
La cavidad timpánica posee un seno irregular repleto de aire, el cual llega desdela nasofaringe por medio de la tuba faringotimpánica, y se encarga de dar acople a la estructura intratimpánica, así como de servir de medio de transporte de frecuencias acústicas. La cavidad timpánica está recubierta por mucosa y una lámina epitelial de tipo plano simple en su parte posterior, pero en el anterior se aprecia un epitelio de tipo cilíndrico ciliado pseudoestratificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • LA AUDICIÓN
  • La audicion
  • La audición
  • LA AUDICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS