La auditoría de rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

1.1 ANTECEDENTES Y DEFINICIONES RELEVANTES
La Auditoría es el examen objetivo, sistemático y profesional practicado con la finalidad de verificar y evaluar las operaciones financieras, administrativas y de gestión, para así poder sustentar las observaciones y recomendaciones pertinentes.

Uno de los conceptos más completos es el que aparece en el Decreto Ley No.159 “De la Auditoría” de 1995, la Auditoría se define como un “proceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico-administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personasinteresadas. Se practica por profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas y procedimientos técnicos.”

Otro concepto de Auditoría que se puede citar es el que aparece en la Ley No.107 “De la Contraloría General de la República” de agosto de 2009, donde se define como un “proceso sistemático, realizado de conformidad con normas y procedimientos técnicos establecidos,consistente en obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en actos jurídicos o de carácter técnico, económico, administrativo u otros, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos”.

Los objetivos fundamentales de la auditoría son, entre otros, los siguientes:
•Evaluar el control de la actividad administrativa y sus resultados.
• Examinar las operaciones contables y financieras y la aplicación de las correspondientes disposiciones legales, dictaminando sobre la razonabilidad de los resultados expuestos en los estados financieros, así como evaluar cualquier otro elemento que, de conjunto, permita elevar la eficiencia, economía y eficacia en la utilizaciónde los recursos.
• Fortalecer la disciplina administrativa y económico-financiera de las entidades mediante la evaluación e información de los resultados a quien corresponda.
Después de todo lo anterior podemos decir que la Auditoría está encargada de la revisión de los Estados Financieros, del cumplimiento de los procedimientos establecidos en los sistemas y políticas aprobadas por la AltaDirección y otras autoridades facultadas, a través de la evaluación, análisis y comprobación de la evidencia relacionada con el objeto de auditoría.
De acuerdo con los objetivos fundamentales que se persigan, la Auditoría puede ser :
• De gestión u operacional
• Financiera o de Estados Financieros
• Especial
• Fiscal

Según el Decreto Ley No. 159 “De la Auditoría” de 1995 la Auditoría deGestión u Operacional “consiste en el examen y evaluación que se realiza a una entidad para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la planificación, control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades y materias examinadas”.

En las Normas ydirectrices para la auditoría de rendimiento basadas en las Normas de Auditoría y la experiencia práctica de la INTOSAI la Auditoría de Rendimiento se define como “un examen independiente de la eficiencia y la eficacia de las actividades, los programas o los organismos de la Administración pública, prestando la debida atención a la economía, y con el propósito de llevar a cabo mejoras”.

Aefectos de la Investigación se asume que la Auditoría de Rendimiento es el examen crítico, sistemático y detallado de los sistemas, áreas y procesos de una entidad, utilizando técnicas específicas con el propósito de emitir un informe profesional sobre la economía, eficiencia, eficacia, calidad e impacto del desempeño de la entidad en la dirección, planificación, organización, control y en el...
tracking img