La auditoría interna y las herramientas gerenciales administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 LA AUDITORÍA INTERNA Y LAS HERRAMIENTAS GERENCIALES ADMINISTRATIVAS

Para poder comprender en una mejor y mayor forma la relación existente entre la Auditoria Interna y las Herramientas Gerenciales Administrativas, y su importancia y efectivo funcionamiento en conjunto para los intereses de la Gerencia y/o Administración de cada compañía, partiremos, en primera instancia, de los conceptosgenerales de estos.

CONCEPTOS BÁSICOS
Auditoria Interna:
Es una actividad de evaluación independiente establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar las operaciones contables, financieras y administrativas, como base para la prestación de un servicio a los más altos niveles de dirección
Función de la Auditoria Interna:
La función de auditoria interna demanda profesionales dealto nivel, “con colmillo, olfato y sentido común” para atender los requerimientos de las empresas, desarrollando su labor de protección del patrimonio empresarial o estatal, aconsejando al administrador como manejar y hacer rentables su negocios y optimizar el pago de impuestos.
Con la llegada del nuevo milenio y la introducción de conceptos modernos no se descarta la existencia deldepartamento de Auditoria Interna, sino que pasa a formar parte íntegra de lo que se conoce como Control de Calidad, al dar asesoría para lograr la administración adecuada de los recursos de las empresas.

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS:
Se conoce bajo este nombre a aquellos procesos y/o controles establecidos por el Gobierno Corporativo (gerencia) de una compañía que le son útiles en la medición de susobjetivos, generalmente enfocados a nivel de procesos.

INVOLUCRAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA
DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

Partiendo de la globalización en la que en la actualidad se desenvuelve el ambiente operativo de las compañías, y como se mencionó anteriormente en la Función de la Auditoria Interna, podemos aseverar que la auditoria interna moderna ya no se limita a laverificación de los controles internos administrativos y contables de las empresas, sino que ahora obtiene un mayor involucramiento en lo relacionado a:

• Medio ambiente.
• Control organizacional
• Control operativo
• Sistemas de información.

Deberá entonces la Auditoria Interna poseer las capacidades, técnicas y habilidades para poder desenvolverse dentro del contexto deestos procesos. Presentamos entonces a continuación un análisis de cada uno de estos componentes del control interno, así:

BALANCED SCOREDCARD (TARJETA DE RESULTADOS EQUILIBRADA)
Durante el último cuarto de esta centuria se han abordado numerosos aspectos en el seno empresarial, sin embargo el análisis conjunto de lo que podríamos denominar Dirección Estratégica y Evaluación del Desempeño, haresultado para importantes firmas definitivo en cuanto a obtención de resultados de su gestión. Precisamente, una de las herramientas que conjuga perfectamente estos dos conceptos es el conocido

BALANCED SCORECARD (BSC)-(CMI = Cuadro de mando integral), difundido por R.S. Kaplan y D. Norton desde finales de enero principios de febrero de 1992 y que, en los Estados Unidos de Norteamérica, ya hasido aplicado en más del 50% de las grandes multinacionales.

Dicha herramienta se fundamenta y elabora, tradicionalmente, en torno a cuatro perspectivas fundamentales, que son:
• Perspectivas Financieras
• Perspectivas de Clientes
• Perspectivas de Procesos Internos
• Perspectiva Formación y Crecimiento

A continuación se presenta una gráfica que muestra la relaciónexistente entre estas perspectivas, así:

[pic]

Esta herramienta se basa en la configuración de un mapa estratégico gobernado por la relaciones Causa-Efecto. Lo importante es que ninguna perspectiva funciona de forma independiente, sino que nosotros podemos tomar la iniciativa actuando en cualquiera

de ellas. En términos generales y a grandes rasgos, el primer paso sería la definición de los...
tracking img