La Auditor A Interna Es Una Actividad Independiente Y Objetiva De Supervisi N Y Consultor A Dise Ada Para Agregar Valor Y Mejorar Las Operaciones De Una Organizaci N

Páginas: 31 (7518 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de supervisión y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. La auditoría interna es un catalizadorpara mejorar los controles de gobierno de la organización, gestión y administración de riesgos, proporcionando una visión y recomendaciones basadas en el análisis y la evaluación de los datos y procesos de negocio. Con el compromiso con la integridad y la rendición de cuentas, la auditoría interna proporciona valor a los órganos rectores y la administración superior como una fuente objetiva deasesoramiento independiente. Profesionales llamados auditores internos son empleados por las organizaciones para llevar a cabo la actividad de auditoría interna.
El alcance de la auditoría interna dentro de una organización es amplia y puede incluir temas como la gobernanza de la organización, gestión de riesgos y controles de gestión sobre: la eficiencia/eficacia de las operaciones (incluyendo laprotección de los activos), la fiabilidad de la información financiera y de gestión, y el cumplimiento de leyes y reglamentos. La auditoría interna también puede implicar la realización de auditorías de fraude proactivo para identificar actos potencialmente fraudulentos, participar en investigaciones de fraude bajo la dirección de profesionales de investigación de fraudes, y la realización deauditorías de fraude investigación posterior para identificar fallos de control y establecer la pérdida financiera.
Su denominación de auditores internos se utiliza así en contraposición a los auditores externos cuya actividad está más centrada en la revisión de los estados financieros confirmando que estos son una imagen fiel de la situación financiera de la empresa.
Funciones de la auditoria interna
Laauditoría interna se dirige principalmente a la evaluación de control interno, diseñado para proporcionar una seguridad razonable en cuanto al logro de los objetivos básicos para los que todas las empresas se esfuerzan, entre otros:
Eficacia y eficiencia de las operaciones.
Fiabilidad de la información financiera y de gestión.
Cumplimiento de las leyes y reglamentos.
Salvaguardia de los activosLa auditoria financiera supone la revisión de la información financiera de una empresa en una fecha determinada y se realiza previa a la presentación de los estados financieros (por lo general sobre una base anual). En elaboración, y necesita de trabajo antes y después de la fecha a la que se presentan esos estados financieros, siendo las etapas o fases típicas que la componen las siguiente:Planificación y evaluación de riesgos
Cuando: antes de la fecha sobre la que se va a emitir opinión. 
Objetivos:
Entender el negocio de la empresa y el entorno en que opera.
Industria en cuestión, normativas y otros factores externos, incluyendo el marco de información financiera aplicable
La naturaleza de la entidad
Criterios contables aplicados por la entidad
Análisis de los riesgos que pueden darlugar a errores significativos en los estados financieros
La medición y revisión de los resultados financieros anteriores e intermedios de la entidad
Determinar los riesgos de auditoria más importantes (es decir, la posibilidad de que el auditor emite un dictamen equivocado).
Evaluación de los controles internos
Cuando: tras la fecha sobre la que se va a emitir opinión
Objetivo:
Evaluar laefectividad operativa de los controles internos de la organización (por ejemplo, autorización de transacciones, conciliaciones de cuentas, separación de funciones), incluyendo controles generales de IT. Si los controles internos son eficaces, esto reducirá (pero no eliminar del todo) la cantidad de trabajo del auditor.
Procedimientos sustantivos
Cuando: tras la fecha sobre la que se va a emitir opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de organizaci n y jerarquizaci n
  • Actividad de organizaci n y jerarquizaci n
  • Organizaci N De Actividades De Recaudaci N
  • Actividad De Organizaci N Y Jerarquizaci N
  • Actividad De Organizaci n Y Jerarquizaci n
  • VINCULACI N DE LA COMPENSACI N CON LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACI N
  • Actividad De Organizaci N Y Jerarquizaci N
  • Actividad De Organizaci N Y Jerarquizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS