La auditora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tanto los Representantes en el Consejo, como las organizaciones profesionales Miembros, los componentes del Grupo Consultivo y otras organizaciones e individuos, así como el personal del IASC son invitados a remitir sugerencias sobre asuntos que puedan ser tratados en las Normas Internacionales de Contabilidad.

El procedimiento seguido asegura que las Normas Internacionales deContabilidad son regulaciones de alta calidad, que exigen seguir prácticas contables apropiadas para cada circunstancia económica en particular.

Este procedimiento también garantiza, mediante las consultas realizadas al Grupo Consultivo, a las Organizaciones Miembros del IASC, a los organismos reguladores contables y a otros grupos e individuos interesados, que las Normas Internacionales deContabilidad son aceptables para los usuarios y elaboradores de los estados financieros.

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA), INTERPRETACION Y APLICACIÓN

¿QUÉ SON NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD?

Son el cuerpo normativo del funcionamiento del modelo contable. Consta de 41 NICS, que regulan temas como la presentación de los estados financieros (NICI) hasta las normasaplicables al rubro de la agricultura (NIC 41).

Son un conjunto de norma so leyes que establecen la información que deben presentarse con los Estados Financieros y la forma en la que esa información debe aparecer en dichos estados.

Las NIC no son leyes físicas o naturales sino mas bien normas que el hombre de acuerdo a sus experiencias comerciales ha considerado de importancia en la presentación dela información financiera.

¿CUÁNDO SURGEN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTBAILIDAD?
El 29 de Junio del año 1973 se creó el Comité de normas internacionales de contabilidad (IASC International Accounting Standards Comité), como resultado de un acuerdo tomado por organizaciones profesionales de Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Japón y México. Losmiembros de la IASC, tienen total y completa autonomía en el establecimiento y emisión de Normas Internacionales de Contabilidad.

El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana en su calidad de organización que regula la profesión del contador adoptó las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS), como base de registro de las operaciones contables en la R.D. apartir del 1ro. de Enero del 2000, mediante resoluciones del 14 de septiembres de 1999.

OBJETIVOS DE INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS COMMITTEÉ
Promover la convergencia de los principios contables que usan las empresas y otras organizaciones de todo el mundo en su información financiera. Los objetivos del IASB son:

a) Desarrollar para el interés público un conjunto de normas generales decontabilidad de elevada calidad, comprensible y aplicable, que permite exigir una alta calidad, transparencia y comparabilidad dentro de la información contenida en los Estados Financieros y otras informaciones a suministrar que ayude a los participes en los mercados financieros mundiales, así como otros usuarios en la toma de sus decisiones económicas.

b) Promover el uso y aplicaciónrigurosa de dichas normas.

c) Conseguir la convergencia entre las normas contables de ámbito nacional y las normas internacionales de contabilidad hacia soluciones de elevada calidad técnica.

UTILIZACION DE LAS N.L.C.s EN LA PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros deben presentar fielmente la situación y desempeño financieros de la empresa, así como sus flujos deefectivos. La aplicación correcta de las Normas Internacionales de Contabilidad, acompañada de informaciones adicionales cuando sea preciso, dará lugar, en la casi totalidad de los casos, a estados financieros que proporcionen esa presentación razonable.

Toda empresa cuyos estados financieros sigan las Normas Internacionales de Contabilidad, debe dar cuenta de este hecho. No debe declararse que...
tracking img