La auditoria administrativa como tecnica de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de la Costa Grande

Resumen del artículo:
La Auditoría Administrativa Como Técnica de Evaluación
Lunes, 03 de octubre de 2011
Materia: Diagnostico Y Evaluación Empresarial
Profesor: J. Alejandro Lobato Castro
Carrera: Lic. En Administración
Alumna: Ana Karen García Adame

La Auditoría Administrativa Como Técnica De Evaluación
El siguiente artículo habla sobre laAuditoria administrativa como se desarrolla y opera, se menciona que la auditoria es tan antigua como la misma administración.
Menciona que la auditoria administrativa permite analizar y valorar la situación en la que se encuentra la empresa la cual determina si el rumbo que tomo es el adecuado, lo que le da la oportunidad de revisarla y modificar si se encuentran errores en el proceso de lasoperaciones.
La auditoria persigue verificar la coherencia interna que existe entre lo que se planea y ejecuta como anterior mente dicho, según todos los aspectos de las normas interna y externa de la empresa, así como estándares y procedimientos con relación al sistema de planeación estratégicas y de los planes que son parte de la estructura orgánica.
La auditora tiene un objetivo que esprimordial el cual consiste en identificar deficiencias o irregularidades a través del examen y valoración de los métodos y desempeño de las funciones administrativas que se apliquen en toda la organización o en determinados departamentos.
Se comenta también la auditoria administrativa como técnica de evaluación que tiene la necesidad de evaluar diferentes procedimientos especializados y se apoya en lainvestigación. Este proceso actúa sistemáticamente organizada y estandarizada para la va valoración más eficaz posible. Trata de controlar los errores, reducir costos y establecer procesos de actuación.
El proceso de la auditoria administrativa se maneja en ocho aspectos o fases, el cual ayuda a evaluar toda la empresa y a poder realizar un reporte claro y eficaz de toda la evaluación que serealiza a la empresa o a ciertos departamentos de ella, las ocho fases son Investigación preliminar, Diagnóstico preliminar, Definición de criterios de valoración, Definición y diseño de instrumentos, Programación, Recopilación y revisión de información, Evaluación y Elaboración del reporte de auditoría. En el siguiente esquema se muestra como se realiza el proceso.
I. El primer aspecto es lainvestigación preliminar: el cual se realiza en la primera visita que se realiza a la empresa se aplica mediante las entrevistas con el solicitante del estudio o el responsable del área. El objetivo de la investigación preliminar es obtener la información para detectar los factores prioritarios de análisis, así como el conocimiento del campo y ambiente de trabajo.
II. El segundo aspecto es eldiagnostico preliminar: El cual se realiza embase al análisis de toda la documentación recabada, al hacerlo procede a detectar en qué áreas se encuentran problemas.
III. El tercer aspecto es la determinación de criterios a evaluar: El cual consiste en el diagnostico de los objetivos y metas. También constituye la base fundamental de la guía de análisis y evaluación. En el cual es a base detablas es conde puedes establecer una escala de calificación para determinar los aspectos a evaluar.
IV. El cuarto aspecto es la definición y diseño de instrumentos: Es importante destacar, que en todo instrumento de recolección de los datos se deben observar manejan dos requisitos que son la validez y confiabilidad. Todo instrumento que se utilice puede ser apto siempre que se adapte a losrequerimientos del estudio de acuerdo a la táctica apropiada para ello. Lo más utilizado en la Auditoria Administrativa es el uso de cuestionarios, entrevistas, guías de evaluación, fichas anecdóticas, listas de control, inventarios, diarios, entre otros.
V. El quinto aspecto es la fase de programación el cual también puede ser considerado como la planeación del trabajo a realizar, es decir, que...
tracking img