La auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Es el examen metódico y sistemático que permite evaluar en forma integral o parcial una organización con el propósito de evaluar el nivel de rendimiento o desempeño de las diferentes áreas o niveles funcionales de esta. Así como su interrelación con el medio ambiente.
La Auditoría de gestión permite obtener una valiosa información respecto a los sistemas de controly procesos en las diferentes áreas o niveles funcionales de la empresa permitiéndonos medir el nivel de desempeño de estas, constituyendo una valiosa herramienta de la gestión empresarial.
Al efectuar la auditoría de gestión es importante tener un enfoque sistémico de la organización el cual nos permitirá determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa, así comodeterminar otros indicadores valiosos de gestión.
La auditoría administrativa involucra una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa, su estructura orgánica y funciones, sus sistemas, procedimientos y controles, el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos.
La auditoríaadministrativa puede ser llevada a cabo por el profesional en administración de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador auditor preparado en disciplinas administrativas o, respaldado por otros especialistas.
El resultado de la auditoría administrativa es un informe sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella.

NECESIDADES DE LA AUDITORIAADMINISTRATIVA
Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. En la actualidad, cada vez es mayor la necesidad por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz de llevar a cabo el examen y evaluación de:
* La calidad, tanto individual como colectiva, de losgerentes (auditoria administrativa funcional)
* La calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo (auditoria analítica)
Lo que realmente interesa destacar, es que realmente existe una necesidad de examinar y evaluar los factores externos y internos de la empresa y ellos debe hacerse de manera sistemática, abarcando la totalidad de la misma.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIAADMINISTRATIVA
* Evaluar el nivel de desempeño de los recursos de la empresa y los niveles de gestión funcional de la organización.
* Examinar los métodos y procedimientos utilizados en el control y operaciones de la empresa en las diversas áreas, observando el grado de confiabilidad y eficacia.
* Conocer el entorno o medio ambiente de la empresa, su interrelación e interactuación de ésta.* Servir de base o plataforma para elaborar los planes empresariales (tácticos y estratégicos) que puedan ser operativos y corporativos.
* Base para buscar un mayor desarrollo organizacional a fin de elevar la cultura organizacional.
* Determinar los problemas y las potencialidades de la empresa a fin de tomar medidas correctivas o tomar acciones que permitan elevar el nivel de desempeñoalcanzado.
* Establecer planes empresariales adecuados.

METODOLOGIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
La metodología para la auditoria administrativa comprende las siguientes fases:
1.- PLANIFICACION
2.- EJECUCION
3.- INFORME

1.- PLANIFICACION

Se refiere a la determinación de los objetivos y alcance de la auditoría, el tiempo que requiere, los criterios, la metodología a aplicarse yla definición de los recursos que se consideran necesarios para garantizar que el examen cubra las actividades más importantes de la entidad, los sistemas y sus correspondientes controles gerenciales.
La planificación garantiza que la auditoría satisfaga sus objetivos y tenga efectos productivos ya que promueve significativos ahorros en el presupuesto de tiempo programado.
La planificación se...
tracking img