La auditoria el presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIAS Y PRESUPUESTOS PARA CUIDAR EL EMPLEO DE LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN

AUDITORIAS

Son funciones de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, las eventuales las acciones que puedan ser correctivas, evaluar el control interno de las organizaciones con el fin de garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sussistemas de gestión.
Más detalladamente, se define la auditoria como la comprobación científica y sistemática de los libros de cuentas, comprobantes y otros registros financieros y legales de una persona natural, firma o corporación con el propósito de determinar la exactitud y pureza de su contabilidad, mostrar la verdadera situación financiera de la empresa y certificar los estados einformes. Tiene por objeto, establecer si los libros han sido o no llevados con propiedad y exactitud, prevenir posibles errores y determinar la verdadera condición de los negocios.
Es de suma importancia, hacer mención, que el auditor debe formular y presentar los estados financieros en forma tal que:
a) El balance refleje la verdadera situación financiera de la empresa a la fecha de cierre delejercicio verificado.
b) El estado de ganancias y perdida exprese correctamente el resultado de las operaciones durante ese periodo.
Cabe estacar que se fundamenta en el conocimiento del ejercicio en el estudio de las Normas de Auditoría generalmente aceptadas que engloba la planificación del trabajo de auditoría, estudio y evaluación del control interno, obtención de evidencias para rendir undiagnóstico sobre los Estados Financieros de distintas empresas.

NORMAS DE AUDITORÍA.

1) Normas Generales.

a) La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que cuentan con la capacitación técnica adecuada y la competencia de un auditor.
b) En todos los asuntos relativos a un contrario, el o los auditores han de conservar una actitud mental de independencia.
c) Debe tenersecuidado en el desempeño de la auditoría y en la preparación del informe.

2) Normas para el Trabajo.

a) El trabajo ha de ser planteado adecuadamente y los asistentes deben ser supervisados de forma adecuada.
b) Ha de conseguirse suficiente y competente evidencia mediante inspección, observación, consultas y confirmaciones para tener así una base razonable para una opinión con respecto a lainformación o área que se está auditando.

3) Normas de la información.

a) El informe debe manifestar si la información o área auditada se presenta de conformidad con los principios o bases establecidos como guía de auditoría.
b) Las elevaciones informativas han de considerarse razonablemente adecuadas a no ser que se indique lo contrario en el informe.
c) El informe debe contener una opinióngeneral presentada y de los puntos que involucren relevancia en el contexto auditado. Cuando no se pueda expresar una opinión global, deben manifestarse las razones de ello.

BASES TEÓRICAS DE LA AUDITOR.

El fundamento de la auditoría moderna está argumentado en una serie de ideas que determinan la base fundamental de su aplicación. Dichos argumentos son:

a) La función de auditoría se basaen el supuesto de que la información pueda ser verificada.
b) No existe necesariamente un conflicto de larga duración entre los auditores y los administradores de las organizaciones que auditan, pero si existe un posible conflicto a corto plazo.
c) La auditoría examina y evalúa las afirmaciones hechas por los administradores. Puede haber un intento de "ocultar" afirmaciones que pudieran resultarembarazosas para los administradores.
d) El control interno eficaz disminuye la probabilidad de que se cometan fraudes irregularidades en una organización.

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE LA AUDITORÍA.

Los procedimientos de auditoría se refieren al conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros...
tracking img