La auditoria interna en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Pág.

1. MARCO REFERENCIAL 1 - 4
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 - 6
* FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7
* SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 7
3. HIPÓTESIS 8
* OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 8
4. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS 8
* TEÓRICA 8 - 9
* METODOLÓGICA 9
* OBJETIVO GENERAL 10* OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10
5. MARCO TEÓRICO 11
* CONCEPTUAL 12 - 14
* DE APLICACIÓN 14
6. METODOLOGÍA 15
* MÉTODO 15
* DE APLICACIÓN 15
7. DELIMITACIÓN TEMPORO ESPACIAL 16
8. ESQUEMA TENTATIVO DE LA TESIS 16 - 18
9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 19
10. BIBLIOGRAFÍA 20
ANEXOS 211. MARCO REFERENCIAL

“La el Auditoría es la parte especializada de la Contabilidad, posee una tecnología técnicamente adelantada, plasmada en un Plan de trabajo que incluye programas específicos , utilizados por auditores (externos e internos) se encargan de efectuar un servicio especifico, de acuerdo con Normas Básicas de Auditoría. 1) GONZALO TERÁN G.1999 CONTABILIDAD BÁSICA.COCHABAMBA-BOLIVIA, Pág. 7.

De las muchas definiciones que existen podemos mencionaremos una que realmente sobresale de las demás, podemos deducir la definición general que menciona el mismo, para enfatizar lo que es el área:

“Es el examen objetivo y sistemático de las operaciones administrativas y financieras, realizado por profesionales con posterioridad a su ejecución, con la finalidad deevaluarlas, verificar y elaborar un informe que contenga observaciones, conclusiones, recomendaciones y correspondiente Dictamen. 2) VALERIANO ORTIZ LUÍS FERNANDO, “Auditoría Administrativa”, PRIMERA EDICIÓN, Editorial SM Lima Perú, 1997, Pág. 44.

Para determinar en realidad de lo que verdaderamente es el tema de estudio tocaremos la parte Central de la Investigación, ya que en el anterior párrafonos referimos a la parte de lo que es el Área, pero ahora daremos énfasis a 3 puntos importantes:

Primero. Auditoría Interna; Es la función evaluadora independiente establecida dentro de una organización con el fin de examinar y evaluar sus actividades, como un servicio a la Organización. 3) DONALD H. TAYLOR Y G. WILLIAM GLEZEN, “AUDITORÍA INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS Y EFINICIONES”, EN MODULO IDE GABRIEL VELA Q., Pág. 23.

“La Auditoría Interna e el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas de una entidad, efectuado por auditores profesionales, con posterioridad a su ejecución, como un servicio a la gerencia, siendo el personal de la Unidad de Auditoría Interna completamente independiente de dichas operaciones, con la finalidad deverificarlas, evaluarlas, e informar sobre hallazgos significativos resultantes, presentando conclusiones y recomendaciones”. 4) GASTÓN LOMA G. Y RUBÉN CENTELLAS E., “AUDITORÍA INTERNA Y OPERATIVA”, MODULO i, GABRIEL VELA . Pág. 23.

* Segundo. Control; “ Es el conjunto integrado de Actos y Operaciones tendientes a identificar los resultados obtenidos, para compararlos con un modelopreestablecido a fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes, conforme a ese modelo, y finalmente adecuarlos al logro de los objetivos de la Organización”. 5) GABRIEL VELA QUIROGA, MODULOII. “AUDITORÍA OPERATIVA”, Pág. 9.

* Tercero. Control interno;”El Control Interno es un proceso compuesto por una cadena de acciones extendidas a todas las actividades inherentes de la gestión, integradosa los procesos Básicos de la misma e incorporadas a la infraestructura de la organización, bajo la responsabilidad de su Consejo de su Administración y su Máximo Ejecutivo, llevado a cabo éstos y por todo el personal de la misma, diseñado con el objeto delimitar los riesgos internos y externos que afectan las actividades de la Organización, proporcionando un grado de seguridad razonable en el...
tracking img