La auditoria interna y l control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Unidad Experimental Puerto Ordaz.
Licenciatura en Contaduría Pública.
Materia: Auditoría Interna. Sección: 01
San Félix; Estado Bolívar.



Profesor: Bachilleres:
Jhoslén Medina Colon Martina C.I 18.510.528
Ballera Roxandra C.I 18.901.324
Rivas Abby C.I 20.547.839
De la Cruz Lilibeth C.I 13.942.543
Campos Yaneth C.I15.571.041
Maestre Patricia C.I 19.803.760
Carvajal Yorkis C.I

Ciudad Guayana; JUNIO del 2010.
1.) ¿Qué es auditoría interna?

Es una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de las operaciones contables y de otra naturaleza con la finalidad de prestar un serbio a la dirección. La auditoría interna constituye unaherramienta de control, que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización, a la vez que se aplica dentro de un periodo determinado para conocer sus restricciones, problemas y deficiencias como parte de la evaluación.

Los auditores internos, son empleados de corporacioneso empresas que diseñan o ejecutan programas de auditoría para probar la efectividad y eficiencia de todos los aspectos de control interno. El objetivo principal de los auditores internos es evaluar y mejorar la efectividad y eficiencia de las diversas unidades de operación en una organización, en lugar de expresar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros. La auditoria debeser planificada apropiadamente, y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado.

2.) ¿Qué es el control interno?

El control interno es una función que tienen por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

Otradefinición de control interno, es un proceso efectuado por la junta directiva de la entidad, la gerencia y demás personal diseñado para proporcionar seguridad razonable relacionada con el logro de los objetivos en la siguiente categoría:

* Confiabilidad en la presentación de informe financieros.
* Efectividad i eficiencia de las operaciones.
* Cumplimiento de las leyes y regulacionesaplicables.

3.) ¿Qué es la estructura del control interno?

La estructura del control interno de una entidad consiste en políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad.

4.) Elementos de la estructura del control interno

a). Ambiente de control: Representa la combinación de factores queafectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los siguientes:

* Estructura de organización de la entidad
* Funcionamiento del consejo y administración y sus comités
* Métodos para asignar autoridad y responsabilidad
* Métodos de control administrativo para supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de laspolíticas y procedimientos, incluyendo la función de auditoría interna.
* Políticas y prácticas de personal
* Influencias externas que afecten las operaciones y prácticas de la entidad.

El ambiente de control fija el tono de una organización al influir en la concientización del personal de control. Puede considerarse la base de los demás componentes del control interno los factores delambiente de control influyen:

* Integridad: la efectividad del control interno depende directamente de la integridad y valores éticos del personal que es responsable de crear, administrar y monitorear los sistemas de control. La gerencia debe establecer normas de conductas y de éticas que desestimulen a los empleados de dedicarse a actos que serian considerados deshonestos, no éticos o...
tracking img