La auditoria y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1978 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUDITORIA

Etimológicamente el concepto de auditoría deriva del latín audiere que significa oír y escuchar, por lo que se desprende que el auditor es el especialista que escucha, interpreta, revisa, analiza e informa los resultados.
CONCEPTOS:

* Una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimientoentre la información y los criterios establecidos.
* Proceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente los actos o eventos de carácter económico – administrativo con el fin de analizarlas e informar los resultados.
* “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarla de manera objetiva con el fin de determinar laextensión en que se cumplen los logros establecidos por la empresa”

Es un proceso o herramienta de carácter sistemático, porque se debe realizar de una manera lógica y organizada, de tal manera que la información recopilada sea adecuada y suficiente para emitir un informe final.

En la Auditoria se trata de realizar una valoración de la gestión de la entidad yrealizar una identificación de mejoras.

En términos generales la auditoria es el organismo de la alta gerencia que sirve para examinar, evaluar y diagnosticar el cumplimiento del sistema del control interno en las empresas, lo mismo que para evaluar la razonabilidad de las cifras reflejadas en los estados financieros en todos los aspectos significativos, dando a conocer, por medio de un informelas inconsistencias, los riesgos y recomendaciones pertinentes.

ANTECEDENTES

Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.
Se sabe que hace varios siglos ya se practicaban auditorias. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas porparte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto sudor y sangre conseguir.

Acreditase, todavía, que el termino auditor evidenciando el titulo del que practica esta técnica, apareció a finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.
Sin embargo, los antecedentes de laauditoria, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoría bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas.
Desde entonces, y hasta principios del siglo XX, la profesión de auditoría fue creciendo y su demanda se extendió por toda Inglaterra, llegando a Estados Unidos, donde los antecedentes de lasauditorias actuales fueron forjándose, en busca de nuevos objetivos donde la detección y la prevención del fraude pasaban a segundo plano y perdía cierta importancia.
A pesar de que la Auditoria ha existido siempre, la auditoria, tal y como nosotros la podemos entender data en torno a la revolución industrial.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA
Las auditorias en los negocios son muy importantes, porcuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables.
Es común que las instituciones financieras, cuando les solicitan préstamos, pidan a la empresa solicitante, los estados financieros auditados, es decir, que vayan avalados con la firma de un CPA.
Una auditoria puede evaluar, por ejemplo,los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, el uso de los materiales y equipos y su distribución, etc. Contribuyendo con la gerencia para una adecuada toma de decisiones.
Por otra parte la auditoría constituye una. Herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite...
tracking img