LA AUDITORIA

Etimológicamente el concepto de auditoría deriva del latín audiere que significa oír y escuchar, por lo que se desprende que el auditor es el especialista que escucha, interpreta, revisa, analiza e informa los resultados.
CONCEPTOS:* Una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos.
* Proceso sistemático, que consiste enobtener y evaluar objetivamente los actos o eventos de carácter económico – administrativo con el fin de analizarlas e informar los resultados.
* “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarla demanera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los logros establecidos por la empresa”

Es un proceso o herramienta de carácter sistemático, porque se debe realizar de una manera lógica y organizada, de talmanera que la información recopilada sea adecuada y suficiente para emitir un informe final.

En la Auditoria se trata de realizar una valoración de la gestión de la entidad y realizar una identificación de mejoras.

Entérminos generales la auditoria es el organismo de la alta gerencia que sirve para examinar, evaluar y diagnosticar el cumplimiento del sistema del control interno en las empresas, lo mismo que para evaluar la razonabilidad de las cifras reflejadas en losestados financieros en todos los aspectos significativos, dando a conocer, por medio de un informe las inconsistencias, los riesgos y recomendaciones pertinentes.

ANTECEDENTES

Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos,teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.
Se sabe que hace varios siglos ya se practicaban auditorias. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La auditoria y su importancia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Auditoria-y-Su-Importancia/576009.html

MLA

"La auditoria y su importancia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Auditoria-y-Su-Importancia/576009.html>.

MLA 7

"La auditoria y su importancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Auditoria-y-Su-Importancia/576009.html>.

CHICAGO

"La auditoria y su importancia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Auditoria-y-Su-Importancia/576009.html.