La auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representa el examen de los Estados Financieros de una entidad, con objeto de que el contador público independiente emita una opinión profesional respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmenteaceptados.

La auditoría es una actividad profesional, implica el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidad.
Los fines de la Auditoría son:
1. Determinar si la situación financiera y los resultados de una empresa, reflejados en la contabilidad son razonablemente correctos.
2. Descubrir fraudes o malversaciones.

3. Descubrir errores.
La auditoría es elexamen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado
Auditoria, en su acepción mas amplia significa verificar la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientosestablecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligacionesfiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.
TIPOS DE AUDITORIA.
1. Auditoria fiscal.
2. Auditoria contable ( de estados financieros )
3. Auditoria interna.
4. Auditoria externa.
5. Auditoria operacional.
6.Auditoria administrativa.
7. Auditoria integral.
8. Auditoria gubernamental.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
Los principios de contabilidad constituyen conceptos fundamentales que establecen bases adecuadas para:
• Identificar y delimitar a las entidades económicas, las cuales, por medio de la celebración de operaciones generan información financiera.
• Valuar lasoperaciones.
• Presentar la información financiera.
TIPOS DE AUDITORIA.
• Auditoria Financiera: Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador publico, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.
• Auditoria interna: Proviene de laauditoria financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración. En un instrumento de control que funciona por medio de la medicion y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, talescomo: procedimientos; contabilidad y demas registros; informesfinancieros; normas de ejecución etc.
• Auditoria de operaciones: Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente de una funcion o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personalno especializado en el area de estudio, con el objeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinarque condiciones pueden mejorarse. A continuación se dan algunos ejemplos de la autoridad de operaciones:
* Evaluación del cumplimiento de políticas y procedimientos.
* Revisión de practicas de compras.
• Auditoria administrativa:Es un examen detallado de la administraciónde un organismo social realizado por un profesional de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de susresultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus metodos y controles, y su forma de operar.
• Auditoria fiscal: Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista fisico ( SHCP ), direcciones o tesorerias de hacienda estatales o tesorerias...
tracking img