La auditoria

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
AYUDA PRÁCTICA PARA LAS AUDITORÍAS

CURSO DE AUDITOR INTERNO DEL SISTEMA DE LA CALIDAD EN ATS

Ayuda práctica 1 –Programas de Auditoría

Los ejemplos de programas de auditoría incluyen lo siguiente:
a. una serie de auditorías internas para cubrir el sistema de gestión de la calidad en toda la organización para el año en curso; b. las auditorías de segunda parte al sistema de gestión delos proveedores potenciales de productos críticos que se van a realizar en un período de seis meses; c. las auditorías para otorgar y mantener la certificación/registro llevadas a cabo por un organismo de certificación/registro de tercera parte sobre un sistema de gestión ambiental dentro de un período de tiempo acordado contractualmente entre el organismo de certificación y el cliente; Unprograma de auditoría también incluye la planificación, la provisión de recursos y el establecimiento de procedimientos apropiados para realizar las auditorías dentro del programa.

Los ejemplos de objetivos de un programa de auditoría incluyen lo siguiente:
a. cumplir los requisitos para la certificación de conformidad con una norma de sistema de gestión; b. c. d. verificar la conformidad con losrequisitos contractuales; obtener y mantener la confianza en la capacidad de un proveedor; contribuir a la mejora del sistema de gestión.

CURSO DE AUDITOR INTERNO DEL SISTEMA DE LA CALIDAD EN ATS

Ayuda práctica 2 – Reunión de Apertura
En algunos casos, por ejemplo en auditorías internas en una pequeña organización, la reunión de apertura puede simplemente consistir en comunicar que se estárealizando una auditoría y explicar la naturaleza de la misma. Para otros casos de auditoría (de 2° o 3° Parte), la reunión debería ser formal y se debería mantener registro de los asistentes. La reunión debería ser presidida por el líder del equipo auditor, y los siguientes puntos deberían considerarse, cuando sea apropiado: a) presentación de los participantes, incluyendo una descripcióngeneral de sus funciones; b) confirmación de los objetivos, alcance y criterios de auditoría; c) confirmación del horario de la auditoría y otras disposiciones pertinentes con el aud itado, como la fecha y hora de la reunión de cierre, cualquier reunión intermedia entre el equipo auditor y la dirección del auditado, y cualquier cambio de última hora; d) métodos y procedimientos que se utilizarán pararealizar la auditoría, incluyendo la aclaración al auditado de que las evidencias de la auditoría sólo se basarán en una muestra de la información disponible y de que, por tanto, existe un elemento de incertidumbre en la auditoría; e) confirmación de los canales de comunicación formal entre el equipo auditor y el auditado; f) confirmación del idioma que se va a utilizar durante la auditoría; g)confirmación de que, durante la auditoría, el auditado será informado del progreso de la misma; h) confirmación de que los recursos e instalaciones que necesita el equipo auditor están disponibles; i) confirmación de los asuntos relacionados con la confidencialidad; j) confirmación de los procedimientos pertinentes de protección laboral, emergencia y seguridad para el equipo auditor; k)confirmación de la disponibilidad, las funciones y la identidad de los guías; l) método de presentación de la información, incluyendo la clasificación de las no conformidades; m) información acerca de las condiciones bajo las cuales la auditoría puede darse por terminada; y n) información acerca de cualquier sistema de apelación sobre la realización o las conclusiones de la auditoría.

CURSO DE AUDITORINTERNO DEL SISTEMA DE LA CALIDAD EN ATS

Ayuda práctica 3 – Fuentes de Información y Realización de entrevistas
Fuentes de Información
Las fuentes de información seleccionadas pueden variar de acuerdo con el alcance y la complejidad de la auditoria y pueden incluir: a) entrevistas con empleados y con otras personas; b) observación de las actividades y del ambiente de trabajo y condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS