La auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La auditoria
La Auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas alas eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión.

Clasificación de la Auditoría.
Se divide en auditoria externa einterna
La auditoria externa, se puede decir que la auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo yformular sugerencias para su mejoramiento.
La auditoría interna abarca los tipos de:
1. Auditoría Administrativa.
2. Auditoría Operacional.
3. Auditoría Financiera.
1. Auditoría administrativa: es la que se encarga de verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos es su objetivo tambiénel evaluar la calidad de la administración en su conjunto.

2. Auditoría operacional: es la que se encarga de promover la eficiencia en las operaciones, además de evaluar la calidad de las operaciones.

3. Auditoría financiera: es el examen total o parcial de la información financiera y la correspondiente operacional y administrativa, así como los medios utilizados para identificar, medir,clasificar y reportar esa información.

ALCANCE
El alcance de una auditoria el área o procesos que se esta auditando ejemplo un departamento o toda la empresa. La profundidad de la auditoria hace referencia a la cantidad de detalle que se va a auditar

Bases Teóricas de la Auditor.
El fundamento de la auditoría moderna está argumentado en una serie de ideas que determinan la basefundamental de su aplicación. Dichos argumentos son:
- La función de auditoría se basa en el supuesto de que la información pueda ser verificada.
- No existe necesariamente un conflicto de larga duración entre los auditores y los administradores de las organizaciones que auditan, pero si existe un posible conflicto a corto plazo.
o Los administradores pueden requerir utilidades elevadas y otrasmediciones favorables, para satisfacer el sistema de retribución en el cual operan.
o La auditoría examina y evalúa las afirmaciones hechas por los administradores. Puede haber un intento de "ocultar" afirmaciones que pudieran resultar embarazosas para los administradores.
-Unos controles internos eficaces disminuyen la probabilidad de que se cometan fraudes irregularidades en una organización.
-Salvopruebas en contrario, lo que fue cierto en el pasado seguirá ocurriendo en el futuro.

NORMAS DE AUDITORÍA.
Normas Generales.
- La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que cuentan con la capacitación técnica adecuada y la competencia de un auditor.
-En todos los asuntos relativos a un contrario, el o los auditores han de conservar una actitud mental de independencia.
-Debe tenerse cuidado en el desempeño de la auditoría y en la preparación del informe.
Normas para el Trabajo.
- El trabajo ha de ser planteado adecuadamente y los asistentes deben ser supervisados de forma adecuada.
- Ha de conseguirse suficiente y competente evidencia mediante inspección, observación, consultas y confirmaciones para tener así una base razonable para una opinión con respecto a lainformación o área que se está auditando.
Normas de la información.
- El informe debe manifestar si la información o área auditada se presenta de conformidad con los principios o bases establecidos como guía de auditoría.
- Las elevaciones informativas han de considerarse razonablemente adecuadas a no ser que se indique lo contrario en el informe.
- El informe debe contener una opinión...
tracking img