La aulularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Indica el tema de la obra en no más de una línea.
El tema principal de la obra es la avaricia, seguido de la esclavitud y la situación social de la mujer.
2.- Resume el contenido de la obra enno más de cinco líneas.
Euclión, un viejo avaro, encuentra una olla llena de dinero y vive en el constante terror de que le sea robada. Es descubierta y robada por el esclavo de Licónide, jovenenamorado de la hija del viejo; pero la muchacha es prometida a un viejo pudiente, Megadoro, que tiene intención de desposarla también sin dote. Cuando al desesperado Euclión vio recuperada su olla,consentirá la boda entre el joven y su hija, hecha madre hacía tiempo por el mismo Licónide.
3.- Realiza una caracterización de los principales personajes que aparecen en la obra
• Euclión: representa unviejo avaro; esta característica suya principal, como sucede a menudo en la comedia, es engrandecida para convertirla cómica, en cuanto el personaje asume los trazos de pura y total locura. Los celosque tiene por su olla lo lleva a desconfiar de cada persona que encuentra y le dirige la palabra.
• Megadoro: este personaje tiene una edad avanzada como Euclión, pero cada uno tiene una relacióndistinta con el dinero. Euclión es pobre y ávaro; Megadoro es en cambio adinerado y no se priva de gastarlo. Esta diferencia es subrayada en diversas situaciones que interesaban a ambos, como lospreparativos para la boda.
• Licónides: sería el protagonista, pero el final ausente impide saber cuanta sería la relevancia reservada a este personaje. Se encuentra en disputa por obtener la muchacha consu tío, pero el parentesco parece no influenciar el curso de los eventos. Es evidente su función de personaje típico de la comedia plautina, aquel del joven, envuelto en una aventura amorosa y enlucha con adversarios típicos como en este caso el viejo ávaro.
• Estróbilo: es el esclavo de Licónides. Sus dotes de astucia y picardía les permiten jugársela a Euclión robándole la olla, para así...
tracking img