La auracana

Páginas: 39 (9522 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
CENTRO ESCOLAR INSA
Bachillerato Técnico Comercial
Asistencia Contable

Materia: Lenguaje y Literatura

Maestra: Edith Herlinda Escobar de Martínez

Temas:
* Reglas de Ortografía de la B a la Z
* Acentuación y Tildación
* Oración Simple y Oración Compuesta
* Estructura y tipos de párrafos
* Análisis de la “Araucana”

Integrantes del grupo:Código
* Hernández Guerra, María Stephannie 5
* Hernández Guzmán , Javier Alejandro 6
* Hernández Tobar, Jaime Ernesto 10
* Herrera Enamorado, Fátima del Carmen -
* Lobos Baires, Jenniffer Marlene17
* Mena Umaña, Andrea Ivonne 46

Grupo: 7

Grado: C- II –D

Fecha de entrega: martes 15 de marzo de 2011
'La Araucana', única obra de Ercilla, es una obra que entrelaza dos culturas que chocan y se embisten constantemente dentro del poema, la cultura europea (representada por los españoles, quienes eran una potencia en esa época), y lacultura indígena (encarnada en los araucanos), dejando en manifiesto dos grandes verdades: primero, el hecho de que los españoles no pensaban tener tantos problemas al momento de apropiarse de los territorios, y segundo, la gran fortaleza demostrada por ambas culturas, ya que ninguna de las dos se rindió frente a la otra.
* TÍTULO DE LA OBRA Y EL PORQUÉ DEL NOMBRE JENNY

El poema se llama LaAraucana por el nombre de aquella zona, ubicado en las fronteras de Chile por la parte sur hay una zona montañosa donde predomina un tipo de árbol llamado científicamente Araucaria araucana, y su nombres comunes son: Araucana, Pino araucano, Araucaria chilena, Pino de Chile, Cola de macaco, Araucaria de Neuquén, Peuhén.

* BIOGRAFIA DEL AUTOR MERY
Alonso de Ercilla y Zúñiga (Madrid, 7 deagosto de 1533 - 29 de noviembre de 1594). Poeta español autor de La Araucana y soldado del ejército real de España. Sus padres Fortún García de Ercilla, jurista del Consejo Real y Doña Leonor de Zúñiga, eran oriundos de Bermeo (Vizcaya, País Vasco). Sexto y menor de los hijos, cuando tenía apenas un año, muere su padre. Doña Leonor tratará de sacar adelante a su familia y se desplaza a losdistintos señoríos en los que puede recibir rentas (Bermeo, Nájera, Bobadilla). La situación económica se agrava al ser despojada por una discusión sobre su patrimonio (1545), al tiempo que su hijo mayor muere en Madrid. Casi en la pobreza destina a su segundo hijo a la Iglesia y solicita el favor de Carlos V. El emperador la asigna al servicio de la infanta doña María (su hija recién casada con el rey deHungría y Bohemia, Maximiliano II) y a su hijo don Alonso, como paje al servicio del príncipe Felipe en su viaje por otros estados del imperio. Desde Valladolid (1548) recorre Barcelona, Génova, Milán, Trento, Innsbruck, Munich, Ulm, Luxemburgo, Bruselas y Augsburgo. Regresa a España en 1551 y, reside en Valladolid, estancia decisiva, de acuerdo con la crítica, para la redacción de La Araucanapues le permite ser testigo presencial de las apasionadas confrontaciones entre Sepúlveda y Las Casas sobre el conflictivo tema de la guerra justa. Viaja a Viena para acompañar a su madre y hermanas en el séquito de Doña María y regresa al cabo de tres años como paje del príncipe, a quien acompañará a Inglaterra con motivo de su matrimonio con la reina María. Algunos autores (Medina) señalan queestuvo en Flandes, si bien habría llegado a Londres con el séquito del príncipe cuando se recibió la noticia del levantamiento de Hernández Girón en Perú y la terrible muerte de Valdivia en Chile a manos de los araucanos.
El príncipe Felipe, durante su estancia en Inglaterra, nombra a D. Andrés Hurtado de Mendoza virrey del Perú y a D. Jerónimo de Alderete, gobernador de Chile. Su objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Auracana
  • Auracanos
  • Cuentos Auracanos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS