La Auropa Autodestructiva

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Kosice, Eslovaquia, 1964. Catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad La Trobe en Melbourne. Subdirector del Centro de Universidades Europeas Innovadoras (IUEU)
El siglo XXI comenzó para Europa con la ilusión de un fortalecimiento político y económico a través de una unión cada vez más estrecha entre sus países. Hoy, la crítica situación de la Eurozona dibuja un paisaje muydistinto al esperado. En este punto, cuando la unión está causando más problemas que beneficios, la posibilidad de una desintegración parcial parece preferible al inminente caos
Se suponía que los mejores tiempos de Europa estarían por venir. No hace mucho se creía que "el sueño europeo" era la mejor "visión del futuro" (1). Europa estaba destinada a "regir el siglo XXI"(2) tras crear "una forma deorganización humana completamente nueva" (3), algo que el mundo no había visto hasta entonces. Si Occidente -y la mayor parte del mundo- era norteamericano en el siglo XX, en el siglo XXI sería europeo. Pero no de un modo ordinario, anticuado, imperial, en el que se le dice al otro "mis valores son mejores que los tuyos"; sino de una forma abierta, reflexiva y autocrítica, en la que se le dice"tú eres tan bueno como yo o más". Europa iba a gobernar el mundo por medio del ejemplo e iba a hacerlo con gentileza. El "poder blando" de Europa regiría al mundo sin que nadie se diera cuenta, pero de tal forma que todos salieran beneficiados. Sin embargo, todas estas suposiciones demostraron ser arrogantes: el cambio de fortuna de Europa es humillante, vergonzoso y, a lo mejor, irreversible.
¿Quésalió mal? ¿Cuándo? El momento más audaz de Europa ocurrió en algún punto entre 1989 y 1991. Durante ese corto período desapareció el comunismo en Europa central y oriental -desde Polonia, Hungría, Alemania Oriental y Checoslovaquia en 1989, hasta la Unión Soviética en 1991-, y se dio el atrevido paso hacia la consolidación de una "unión cada vez más estrecha" en Europa occidental. Veinte añosdespués, fallas significativas en la integración económica y política han forzado a los europeos a reconsiderar los cimientos de su proyecto.
Aunque se presentó en diferentes formas y tamaños, y tuvo numerosas causas por fuera de Europa (por ejemplo la crisis subprime en Estados Unidos), la crisis económica de 2010-2011 se ha manifestado también como una crisis de la democracia europea. La creaciónde una unión monetaria con una moneda común, el euro, es un proyecto que nació de los eventos de 1989-1990 por diversas razones, especialmente la necesidad de anclar la Alemania recién reunificada más firmemente a Europa. Así, la moneda común fue siempre más que un medio de intercambio transnacional; desde su concepción se esperaba que fuera el símbolo por excelencia de la unión de Europa. Enlugar de lograr este objetivo, la crisis de la Eurozona ha fortalecido el recelo -si no la hostilidad- latente entre las naciones de la Unión Europea.

La aparente inexorabilidad de "una unión cada vez más estrecha"
No es posible separar la creación de la Unión Económica y Monetaria en 1992 de los eventos dramáticos que tuvieron lugar en 1989-1990. El prospecto de una Alemania reunificada muypoblada y poderosa en el corazón de Europa llevó a sus socios europeos, especialmente a Francia, a buscar alternativas para incluirla de una manera más segura en el continente. Tal fue uno de los raciocinios principales detrás de la moneda común. En pago por abandonar su amado marco alemán, uno de los grandes símbolos de la recuperación de Alemania Occidental durante la postguerra, los alemanesganaron la confianza de sus socios europeos y el apoyo necesario para la rápida reunificación de su país.
Adicionalmente, se hicieron otras concesiones a la sensibilidad alemana: el nuevo euro sería tan fuerte y estable como el marco alemán y contaría con un Banco Central Europeo (BCE), con sede en Fráncfort, que se comprometería a mantener bajas las cifras de inflación. No obstante, a medida que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formasde pensamiento autodestructivo
  • Test conductas autodestructivas
  • TRASTORNO AUTODESTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD O TRASTORNO DE
  • La conducta autodestructiva de los adolescentes
  • cambios en el mapa de auropa 1914-1919
  • Conductas Autodestructivas
  • Conducta autodestructiva
  • Desarrollo Sustantentable Y La Mano Autodestructiva Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS