La aurora ib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poema: “La aurora”
de Federico García Lorca

Federico García Lorca pertenece a la generación del ’27 en la cual se refleja el vanguardismo. Se denomina vanguardia a una serie de tendencias en las artes plásticas y en la literatura en las primeras décadas del s. XX en Europa, con derivaciones en EEUU y América Latina. El término proviene del francés avant-garde y se refiere alimpulso guerrero de estos movimientos. Los vanguardistas funcionaban como “fuerzas de choque”, considerándose en puestos de avanzada en contra de lo académico ya establecido, en el campo de las artes. Una característica común a todos los ismos es el deseo de aunar todas las artes (literatura, pintura, música, entre otras).

Los ismos predominantes que influyeron a la generación del 27 sonel Simbolismo, el Surrealismo y el Expresionismo. El Simbolismo, que abarcó de 1886 a 1900 aprox., revaloriza la intuición y el intimismo, revela las emociones por medio de analogías, alegorías y símbolos. Su visión del mundo es que este es un misterio. En la poesía, se destacó Paul Verlaine evocando los sueños y exaltando las emociones a través de sonidos armoniosos, despertando la sensibilidaddel lector. El Surrealismo, por su parte, fue creado por el poeta francés André Breton en 1924. Concede gran importancia a lo onírico, es decir, al mundo de los sueños pues durante el sueño surgen las fantasías y los deseos ocultos en el subconsciente, que sirven como inspiración. Utiliza muchas imágenes y símbolos. En último lugar, el Expresionismo deforma la realidad con una carga desubjetividad.

La generación del 27 se ubica en España y estaba conformada por poetas nacidos a fines del s. XIX. La mayoría vivía en la Residencia de Estudiantes en Madrid por lo que se conocían e interactuaban. Estaban unidos en el aspecto sociopolítico pues eran anti-franquistas. Un hecho que los conmueve a todos es el aniversario n° 300 del fallecimiento del poeta español Góngora, quien sededicó a las minorías y que había caído en el olvido. Admiradores de su lenguaje poético, desean rememorarlo y renuevan la lírica, manteniendo lo tradicional hispánico pero buscando nuevas fórmulas de estilo. Sus principales representantes son García Lorca, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Rafael Alberti y Miguel Hernández.

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros,cerca de Granada en Andalucía, en 1898. Desde chico manifestó sus inclinaciones artísticas: era músico, dibujante, pintor y escritor. Su padre lo envía a Madrid para que estudie derecho. Allí, en la Residencia de Estudiantes conoce a los otros artistas. Estudió unos años de filosofía también aunque nunca terminó ninguna carrera. Fue, sin embargo, un excelente poeta –el de mayor influencia ypopularidad en la literatura española del s. XX-, así como dramaturgo y prosista. Se le conoció también por su destreza en la actuación y la música. Fue fusilado por la guardia civil española en 1936 por su afinidad al Frente Popular.

Respecto del género dramático, creó la compañía de teatro La Barraca, que recorría ciudades exponiendo las obras. Él escribió comedias, tragedias e incluso obrasde títeres. Su comedia más famosa es “Doña Rosita, la soltera” y sus tragedias más conocidas son “Yerma”, “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba”.

En su obra poética puede distinguirse dos períodos. El primero se extiende desde 1918 hasta 1928 y muestra a un Lorca que, si bien es vanguardista, está muy apegado a la tradición hispánica y andaluz. Su obra más reconocida es“Romancero gitano”. El segundo período abarca desde 1929 hasta su muerte, 1936, y en él se lo ve como un poeta completamente vanguardista, más universal. Su tomo más famoso es “Poeta en Nueva York”, publicado en 1940, que contiene el poema a analizar.

Como resultado de la guerra civil española, el grupo conformado por la generación del 27 se dispersa y FGL parte en exilio a Nueva York por la...
tracking img