La ausencia de leyes que protegen los programas de computo propicia su reproducción ilegitima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS: LA AUSENCIA DE LEYES QUE PROTEGEN LOS PROGRAMAS DE COMPUTO PROPICIA SU REPRODUCCIÓN ILEGITIMA.

INDICE

Hipótesis
Presentación e Introducción
Antecedentes Históricos
Marco Conceptual
Marco Jurídico
Comprobación de la Hipótesis
Consideraciones
Conclusión Propositiva
Citas y notas a pies de página
BibliografíaB) PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN

La tecnología moderna ha dado nacimiento a una herramienta muy importante en la vida del hombre actual que es la computadora, de cuya utilización se han derivado multiples problemas jurídicos como son el flujo de datos transfrontera o la comisión de delitos.
Las medidas de seguridad, desde el punto de vista técnico, pare evitar que los programasde cómputo sean copiados hen resultado insuficientes, por lo que se ha estudiado la posibilidad de obtener su protección a traves de la aplicación del Derecho.
Es por eso que nuestro objetivo principal en el presente trabajo es presentar una hipótesis en la cual pretendemos comprobar con un desarrollo jurídico su demostración a la que llamamos “La ausencia de leyes que protegen losprogramas de computo aumenta su reproducción ilegitima”.
Estamos concientes de la falta de una legislación para proteger los derechos de autor en cuanto a programas de computo asi como de los problemas derivados de este tema y su importancia.
En la actualidad las computadoras se utilizan no solo como herramientas auxiliares de apoyo a diferentes actividades humanas, sino como medio eficazpara obtener y conseguir información, lo que las ubica también como un nuevo medio de comunicación, y condiciona el desarrollo de la informática; tecnología cuya esencia se resume en la creación de programas, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos.
La protección de la propiedad intelectual en el mercado mundial ha tomado creciente significación en los recientes años. Lospropietarios de tecnología del mundo desarrollado han presionado recientemente para obtener un régimen legal de propiedad intelectual fuerte y relativamente uniforme para obtener un tratamiento de igualdad en el sistema global del comercio que emerge.
Por otro lado, la posibilidad de incorporar a la protección jurídica estos programas de computo en el ambito de derecho, específicamente en el dela propiedad intelectual y particularmente en las normas autorales, viene dictada por condideraciones de oportunidad, dada la dimension economica de los intereses en juego entre los que cabe destacar: la posible preservación de la industria nacional frente a una fuerte concurrencia extranjera, la protección de un producto cuya elaboración requiere un esfuerzo de inversión, investigacion y posteriordifusión y, sobre todo, la evidente necesidad de una harmonización internacional de reglamentaciones.
En la practica juridica internacional, la evolucion de la materia no es pacifica. Se puede comprobar como en un principio, los programas de computadoras fueron objeto de protección a traves de diversas formulas como el secreto industrial, las clausulas de confidencialidad en los contratosy la competencia desleal, pero pronto se puso de manifiesto su insuficiencia, y los medios profesionales interesados solicitaron una regulación que les asegurara la propiedad y la protección derivada de la misma.
Existen ciertos problemas vinculados de manera especifica con los programas de computo, algunos de ellos que afectan al economia de un pais y otros que afectan directamente losintereses de los creadores, usuarios y proveedores de los programas de computo. Esos problemas pueden resumirse en cuatro: La piratería o el plagio, la fuga innecesaria de divisas al extranjero, el derecho de la propiedad intelectual y la violación de los secretos técnicos y comerciales.
Este es el panorama de la situacion actual del mundo de las computadoras en nuestro tiempo. Por ello ha...
tracking img