La Ausencia Del Pensamiento Critico

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
La ausencia de un pensamiento crítico en los estudiantes no es una situación particular de Chile, sino un asunto de orden mundial. En este sentido, existen varias investigaciones sobre la carencia de un pensamiento crítico en los estudiantes adolescentes de diversos lugares del mundo.

Muchas de estas investigaciones muestran que el 90% de los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria enEspaña no utilizaban el pensamiento crítico ni en el colegio ni en su vida diaria. En Estados Unidos el 78 % de las mujeres y el 70 % de los hombres leen el horóscopo creyendo que han sido escritos para ellos, y el 99% de los alumnos cree en cosas que no pueden ser verificadas como los fantasmas, la telepatía, el triángulo de las Bermudas. En general, muchas otras investigaciones han llegado a lamisma conclusión: el porcentaje de
estudiantes que fomentan sus habilidades de pensamiento superiores está disminuyendo en todo el mundo.
El pensamiento crítico puede parecer un concepto que, al igual que el budismo, la pnl y el new age en su momento, se ponen de moda, todo el mundo habla de ello, pero pocos se disponen a pensar críticamente sobre el problema. Vaya paradoja. En otros casos, nopocos desafortunadamente, se acusa a los alumnos de no poseer pensamiento crítico; acusación que viene muchas veces desde los propios docentes, y en muchos otros casos proviene de quienes creen poseer la verdad sobre el modo de pensar los problemas, y, ante la abulia y la indiferencia de los estudiantes, optan por la acusación en vez de hacerse cargo y comenzar a trabajar por ello.
Pensarcríticamente no tiene que ver con las posturas filosóficas de Kant, que analiza las categorías y formas de pensar y su valor cognitivo, ni con Marx, de quien se dice que aporta una segunda acepción definiéndolo como la estrategia racional que se dirige hacia la realidad sociohistórica para aclarar y sacar a luz las formas ocultas de la dominación y explotación y proponer alternativas explicativas yprácticas. Tal vez Kant hace aportesmetodológicos más interesantes. En el caso de Marx, para mí, es un resultado de una mente crítica que se expone con una conclusión acerca de la realidad, pero eso invalida a un capitalista, quien también puede tener una mirada crítica basada en una gran capacidad de pensar críticamente la realidad. La propuesta de Marx entra dentro de las categorías que Popper tan biendefine como teoría autoinmunizante, es decir, si piensa como socialista o marxista, entonces es pensamiento crítico. Si piensa como capitalista no es pensamiento crítico. O sea, esa definición es "no falsable", al igual que el psicoanálisis: si el paciente mejora producto de un insight en función de recuerdos reprimidos, entonces el psicoanálisis es la panacea. Si el paciente no mejora, entoncesfue porque no se realizó un análisis más profundo de los recuerdos reprimidos. No hay por donde, el psicoanálisis es la panacea.
En este sentido, sin abanderarme con Focault, prefiero su posición, para quien el pensamiento crítico es aquel que permite “que uno se libre de uno mismo, posibilita pensar de manera diferente, en lugar de legitimar lo que ya se conoce, aprender hasta qué punto elesfuerzo de pensar la propia historia puede liberar al pensamiento de lo que piensa para permitirle pensar de manera diferente”. Es decir, es la posibilidad de pensar correctamente, sin prejuicios ni esquemas mentales coercitivos y a la vez la posibilidad de pensar la realidad, y de esta forma cuestionarla y transformarla.
Es así como el pensamiento crítico permite analizar cualquier realidad incluso lapropia; brinda además la posibilidad de volver sobre sí mismo y de analizarse, lo cual permite que el individuo se modifique, se transforme y se reestructure a sí mismo.
Pero, asumiendo que la postura de Focault (por ejemplo, ya que hay más desarrollos en este ámbito por muchos otros autores) fuese una idea base, y que la mayoría estuviésemos de acuerdo en que se trata de una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS