La ausencia paterna y sus consecuencias psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ausencia paterna y sus
consecuencias psicológicas

Angélica Alcalá Hernández

Metodología de la Investigación
Protocolo de investigación
20/ Septiembre/2010
Índice

Antecedentes 3

Justificación 4

Objetivo general 6
Objetivos específicos 6

Marco teórico 7
Planteamiento del problema 8
Definición de términos básicos8
El desarrollo psíquico infantil según el Psicoanálisis 9
Etapas del desarrollo mental del niño según Piaget 10
El padre ausente 12
Forma en que se gestan las fantasías inconscientes de abandono 13
Las consecuencias psicológicas 13
Factor social 16

Metodología 18
Tipo de investigación 18
Población y muestra 18Recolección de datos 19 Análisis de datos 20 Hipótesis 21

Aspectos administrativos 22
Personal 22
Cronograma 22
Bibliografía 23
Referencias bibliográficas 24
La ausencia paterna y sus consecuencias psicológicas

Antecedentes

Ocurre que nos encontramos dentro de una sociedad patriarcal donde los rolesfamiliares y sociales se encuentran rígidamente preestablecidos y gozan de una significativa aceptación desde hace bastante tiempo, a pesar de que las necesidades de la sociedad no son las mismas y de que su estructura y funcionamiento requieren de nuevas formas de interrelación entre sus miembros.

La realidad es que el sistemas de creencias, valores, prejuicios y tradiciones, heredada por lospadres, determina la repetición inconsciente de patrones de conducta disfuncionales por parte de los hijos y posteriormente dará lugar a problemas dentro de la dinámica familiar. Esto ocasiona un círculo vicioso donde los nuevos miembros de la familia, desde las primeras etapas del desarrollo, aprenden formas disfuncionales de relacionarse con los demás, y en consecuencia con la pareja y susdescendientes.

Esta problemática ya la había contemplado con anterioridad Christiane Olivier (1980) en su libro Los hijos de Yocasta, sin embargo la sociedad que ella describe es la francesa. De igual forma no resulta muy diferente aquella sociedad y la nuestra pues ambas comparten las mismas necesidades. De igual manera el Dr. Jesús Alveano Hernández (1998), aborda el factor del padre ausente, en suobra El padre y su ausencia, dentro de la sociedad mexicana y bajo la corriente Psicoanalítica. Dicho texto es uno de los pilares del marco teórico de la presente investigación.

La situación en Ciudad Juárez es particularmente compleja debido al alto índice de hogares en los cuales la figura paterna está física o emocionalmente ausente, ya sea porque la familia está desintegrada, o porque elpadre cumple solamente el papel de proveedor-económico.
Justificación

La problemática del impacto que tiene en la vida de un niño o una niña la ausencia de la figura paterna y la consecuente sobreexposición a la madre, se presenta desde la perspectiva del Psicoanálisis. Este fenómeno se liga al factor social, ya que la sociedad generalmente reserva solo a la mujer la responsabilidad de laeducación de los infantes -desde hace casi 500 años-, ya sea por la total ausencia física del hombre en la pareja y la vida del hijo (el procreador circunstancial), hasta la ausencia emocional de la figura paterna, que igualmente deja secuelas emocionales en las personas que la sufren, independientemente del caso.

Para el Psicoanálisis, la Ciencia de lo Inconsciente, las conductas pueden explicarse enfunción de motivos no siempre conocidos. Se toma como base esta teoría, por ser uno de los terrenos en los que se mueve la investigadora; al mismo tiempo por considerársele una de las herramientas más poderosas que existen para la comprensión de las causas del comportamiento humano.

Por otra parte, Alveano1 considera que “el Psicoanálisis es una ciencia retrodictiva (Rosenblueth, 1970), como...
tracking img