la ausencia

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO CIVIL: PERSONAS










LA AUSENCIA








Integrantes:
Arraiz Francisco. 18.956.639
Bolívar Néstor 6.254.776
Contreras David 19.481.291
Díaz Gabriel 7.122.311
Sección 2.

Valencia, Marzo 2013
Conceptode Ausencia.

Ausente es la persona que ha desaparecido de su domicilio, sin que tenga noticias de él, de manera que no se sepa si ha muerto o continua vivo, su existencia es incierta. Puede definirse a la ausencia como la situación jurídica de una persona que ha desaparecido de su domicilio y sobre cuya existencia se duda. La noción de ausencia está más vinculada con la existencia de laspersonas físicas que a su individuación.

Relación con otras instituciones.

La ausencia tiene puntos de semejanzas con otras instituciones, especialmente:

1.- Con la incapacidad, ya que tanto el incapaz como el ausente se encuentran aunque por distintas razones, en la imposibilidad de obrar.
2.- Con los regímenes de incapaces, ya que tanto en estos como en la ausencia hay que protegerintereses de quien no puede hacerlo por sí mismo.
3.- Con la muerte, ya es la ausencia produce en parte los efectos jurídicos de aquella.

Fases en el régimen ordinario de la Ausencia.

Es importante hacer énfasis que la ausencia propiamente dicha, no prueba su definición, pero social o jurídicamente hablando, hay que velar por los intereses del ausente y a su vez por los intereses de personasdependientes o causahabientes a él. Es por ello que se clasifico la ausencia en un régimen ordinario ajustado a la ley y se distinguen 3 etapas:

1.- El periodo de presunción de la ausencia, en el cual existe una fuerte conjetura de vida ausente.
2.- El periodo de ausencia declarada, en el que se equilibran la suposición de vida y de muerte del ausente.
3.- La presunción de muerte es donde el tiempoque ha trascurrido es más prolongado.

Presunción de la ausencia.

La ley presume ausente a la persona cuando ésta concurren en las dos (02), circunstancias según lo establecido en el artículo 418 del código civil venezolano, cuyas condiciones son:
1. Que la persona que haya desaparecido de su último domicilio o residencia.
2. Que no se tenga noticias de la persona, ni por ella misma,ni por otra persona.

El procedimiento a seguir en estos casos es el siguiente: el interesado en que se declare la presunción de ausencia (que podrían ser los herederos presuntos, legatarios, donatarios o acreedores y también deudores) dirigirá al Juez de Primera Instancia en lo Civil del último domicilio o residencia de la persona de que se trate.

Ejemplo: se envía al Juez de PrimeraInstancia en lo Civil del último domicilio de la persona que se trate, al cual se le manifestará que desde hace más o menos diez meses Pedro Pérez ha desaparecido de su domicilio, no sabiéndose donde se encuentra, adjuntando a la vez, contestaciones de radiogramas y cartas dirigidas a determinar su paradero sin resultado alguno; citaciones judiciales en las cuales consta que la persona no se encontrabaen ninguno de los lugares a que se refieren los artículos 135 y 136 del Código de Procedimiento Civil; y por último, debe adjuntar también declaraciones testificales en un justificativo adjunto donde les conste que desde aquel tiempo no se sabe el paradero de la persona que se busca. El juez, basado en estos hechos, decretará sin necesidad de juicio la presunción de ausencia.

La presunción deausencia es una presunción “iuris tantum”, o sea, que admite prueba en contrario. Mientras dura la presunción de ausencia la ley prácticamente se limita a proteger los intereses del presunto ausente (aunque con ello indirectamente protege también los intereses de otras personas, como por ejemplo a los presuntos herederos).




Efectos de la Presunción De Ausencia.

Mientras la ausencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ante la ausencia
  • Ausencias
  • Ausencia
  • La ausencia
  • la ausencia
  • Ausencia
  • ausencia
  • LA AUSENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS