La auto estima y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA Y EL APRENDIZAJE
La autoestima es la percepción valorativa que tenemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos (quien soy yo), del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la propia personalidad.
La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómonos ven nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.
El nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos escolares.
Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentara el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestimaenfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima es importante porque nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas.
En la Adolescencia los mensajes se superponen. Las personas valoradas influyen en el auto concepto. Si el concepto personal y social son fuertes no nos interesa tanto él Yo Material y Corporal (los adornos).
En la actual cultura, hay un culto ala belleza, él yo Corporal esta Hipertrofiado.
Él yo material es muy importante en la sociedad.
Ej. El auto es un signo de poder. La identidad hay que renegociarla en varios momentos de la vida principalmente en la Adolescencia. El Auto concepto no se consolida para siempre se cambia en las
LA AUTOESTIMA Y LA MAESTRA
El Autoestima es la capacidad  que desarrollan los seres humanos de querersea si mismos y de valorar cada una de las cosas que los caracterizan como lo son sus talentos, destrezas, habilidades, rasgos y características  de personalidad, constitución física, entre otras. La autoestima es un proceso en constante construcción lo que hace que se forme y refuerce  a través de todas las vivencias experimentadas por el individuo, de los juicios que se generen alrededor de el y en generar de  todas las cosas que le rodean,    el tipo de  ideas sobre lo que esta bien o no lo esta, a nivel de diversas áreas como  la belleza, la inteligencia, la capacidad de relacionarse con otros,  las habilidades particulares.
Al ser reforzada en cada situación que la persona enfrenta se ha encontrado que  los docentes y maestros, tienen gran influencia en  la forma como un estudiantegenera sus procesos de autoestima y auto imagen,  la manera como  se ven  a si mismos se consolida  a  través de las enseñanzas, el tipo de evaluaciones cualitativas  y los juicios valorativos que emiten, los maestros pueden generar una alta o baja autoestima que impacta los procesos académicos y la vida social de un estudiante.
El poder que se tiene al ser profesor, es inmenso dado que seimpactan vidas en formación y se puede llegar a iluminar el camino y los procesos de desarrollo o a perjudicar  a una persona negándole la posibilidad de encontrar caminos de realización personal.
Es así que cuando un maestro tiene un bajo concepto de algún estudiante, tiende a hacer comentarios o  a tener actitudes que le transmiten  a este las ideas y juicios que el profesor ha formado y hace que sesienta en desventaja en relación al grupo, dado que el papel del profesor y su rol de experto y dotado de reconocimiento social le dan el poder para consolidar juicios y  generar acciones que permiten a la persona superar los obstáculos o sentirlos como  elementos que nunca van a ser manejados.
Al pasar el tiempo,  el estudiante, termina aceptando la opinión negativa del profesor y en concordanciaactúa como un mal alumno, indisciplinado, incumplido o con baja calidad en su desarrollo académico. Lo cual se vuelve un circulo vicioso, pues estas conductas terminan reforzando la idea del maestro respecto a la persona y  genera cada vez mas y mas juicios de valor respecto al estudiante en cuestión.

El problema se agrava si consideramos que el proceso de retroalimentación se da en términos...
tracking img