La auto estima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la manera en que usted se percibe a si mismo. Si se considera inferior a los demás, o tiene poca confianza para hacer las cosas cotidianas, carece de autoestima. Si por otro lado, está lleno de confianza y se considera competente en la mayor parte de las situaciones, tiene buena autoestima. Cuando se presenta la oportunidad, muchas veces se elige a laspersonas con alta autoestima como líderes.

La autoestima se traduce en valor propio. Cuando usted se asigna a sí mismo un valor elevado, entonces respeta sus posibilidades y aptitudes y tiene confianza en lo que puede lograr. Si tiene autoestima, no huye de los desafíos. ¡Es un profesional!

La educación aumenta la autoestima de la gente, por ejemplo: las personas que asistieron a launiversidad exhiben mas auto valía que aquellas que no.

Sin embargo, muchas personas que no tienen educación universitaria demuestran a través de la experiencia y la auto superación, un nivel más elevado de autoestima que las personas que tienen un título universitario.

El tener un alto nivel de autoestima, por lo general, nos da una sensación de comodidad y seguridad interna que se manifiesta enuna actitud positiva y confiada esta es una buena noticia, pero al gente que tiene buenos pensamientos respeto de ellas mismas todavía necesita ser prudente al establecer relaciones con los demás. La autoestima es invaluable y necesita estas equilibrado con cierto grado de humildad.

¿Quiénes la forman en la infancia?

Durante los 2 primeros años de vida, el niño va a desarrollar la concienciade su propia existencia como sujeto independiente de los demás; esa formación recibe el nombre de identidad existencial. A partir de ese momento, comienza el trabajo de enriquecer esa primera imagen con atributos y características que permiten definirse como una persona con entidad y características propias. El estilo de crianza de los padres va a ser una herramienta fundamental para determinarla futura autoestima del niño. Otra etapa fundamental en la formación de la autoestima es la adolescencia.

El adolecente percibe como cambia su mundo con rapidez. Sea relacionado una autoestima adecuada en la adolescencia con una comunicación positiva con los padres, sentimiento de autocontrol con su vida, disposición a asumir riesgos moderados y sentimientos de eficacia personal.Lamentablemente no todos los adolecentes pueden decir que posen esos atributos y si que tienen una auto imagen negativa de sí mismos. Por esta razón, seria idóneo intervenir sobre la autoestima en esta etapa de la vida.

Hemos de saber que la actitud , al igual que cada una de nuestras creencias actuales, fue moldeada por alguien: por las personas que hemos convivido , especialmente en la infancia, ytambién por los más diversos medios de comunicación que , nos demos cuenta o no, ejercen una influencia decisiva en las creencias e ideas que tenemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos

Síntomas de una buena o mala autoestima

¿Qué síntomas manifiestan las personas que sufren un desfasaje en su autoestima?

Una persona con la autoestima alta:
* asume responsabilidades con facilidad;* está orgullosa de sus logros;
* afronta nuevos retos con entusiasmo;
* utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva;
* se quiere y se respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes le rodean;
* rechaza toda actitud negativa para la persona misma;
* expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza;* se acepta a sí misma;
* no es envidiosa.
Cuando una persona tiene su autoestima baja:
* desprecia sus dones naturales;
* otras personas influyen en ella con facilidad;
* se frustra fácilmente;
* se siente impotente;
* actúa a la defensiva;
* culpa a los demás por sus debilidades.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?
Pasos para mejorar la autoestima...
tracking img