La autoafirmación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOAFIRMACIÓN
Es afirmarse a sí mismo. Es cuando tenemos la posibilidad de expresar claramente nuestras necesidades, deseos, puntos de vista, sentimientos, sensaciones, etc., de una manera madura.Porque la autoafirmación inmadura pasaría al extremo del egocentrismo, que significa que no me importe absolutamente nada de los deseos, intereses, pareceres del otro.

CARACTERISTICAS DE UNAPERSONA CON ALTO NIVEL DE AUTOAFIRMACIÓN
* Está muy claro en lo que quiere
* Muy decidido, sin depender de la opinión de los otros para poder saber si vales o no.
* Sabe lo que es, no porreferencias externas, sino por las suyas propias
* Supera la necesidad de buscar a cada instante le aplaudan, que le digan que está bien, que es una persona correcta y que no le van a rechazar.* Tiene conciencia de lo que dice, hace, piensa, siente; vive de acuerdo a sus principios, valores, objetivos y aparta lo que los demás opinen o piensen al respecto.
* Sabrá escuchar a losdemás, pero separando muy claramente lo que depende de él, y lo que depende de los demás.
* Es capaz de decir No
DESARROLLO DEL YO
Se trata de un paso obligado en cualquier aproximaciónevolutiva a la construcción de la persona y sus relaciones sociales. El autor va “mascando” la evolución de este concepto desde el denominado “preludio del sentimiento de personalidad”, o lo que es lomismo, esa primera predisposición para la interacción social cuando es un bebé, pasando por los primeros signos de autoreconocimiento, el afianzamiento de su propia conciencia a través de manifestacionesconductuales y los diferentes cambios en el autoconcepto hasta la adolescencia, cambios tan importantes como complejos. Todo ello desembocará en la construcción de la identidad en la que preguntasreferentes al futuro, presente, valores y creencias entrarán en juego desde su naturaleza psicosocial. A esta identidad va unido su género que supone una forma de reconocimiento de las diferencias...
tracking img