La autobiografia como herramienta didactica en procesos de reescribir eventos dolorosos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
PRACTICA POR PROYECTO: ESCRITURA, PENSAMIENTO Y CULTURA
CLAUDIA SOFIA AYALA HERNANDEZ
JUNIO 1 DE 2005
ENTREGA FINAL

LA AUTOBIOGRAFIA COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN PROCESOS DE REESCRIBIR EVENTOS DOLOROSOS.

De vez en cuando tomamos en nuestras manos
la pluma y garabateamos símbolos sobre un papel
en blanco. Su significado esta adisposición de todos;
es un juego cuyas reglas son precisas y claras.
Herman Hesse, The Glass Bead Game
(El juego de las cuentas de Cristal)

Los seres humanos utilizan los diferentes medios narrativos oral y escrito, como formas de comunicaron, el empleo de estas herramientas lingüísticas lleva a la construcción y deconstrucción de realidades sociales. Es decir, mediante el uso de estasherramientas, los sujetos son capaces de entender su realidad y el contexto en el cual se encuentran inmersos.

Por esta razón la tesis que se quiere probar en este ensayo es la que sostiene la idea que fundamenta el desarrollo y la práctica de la escritura por medio de la autobiografía, como un proceso constructivo y constitutivo de la vida multidimensional del ser humano, así comotambién a lo largo del texto se evidenciara el sentido de la escritura como herramienta para la representación de la vivencia personal y social, así como también se intentara destacar el papel fundamental de esta como medio de descarga emocional, en contextos terapéuticos y de expresión en la historia personal del ser humano.

Anteriormente el lenguaje es considerado como un comportamiento verbal,sin grandes distinciones entre hablar y escribir, pero autores como Vygotsky abolieron esa idea con la premisa fundamental de que el desarrollo del lenguaje tiene lugar en un nivel social, el cual se encuentra inmerso dentro del contexto cultural. De la misma manera Brunner apoyo la teoría de Vygotsky, basándose en el marco teórico el cual postula que; el funcionamiento intelectual tiene lugarinicialmente en el plano social, para proseguir después en el individuo. Es decir el individuo interioriza los procesos mentales que inicialmente se harían evidentes en las actividades sociales, pasando del plano social al individual.

Ahora dentro de la cohesión del discurso, el lenguaje escrito proporciona un mayor análisis y acercamiento a cada una de las ideas que se van a plasmar en elpapel, ya que cada una de las oraciones tienen un valor y una fuerza equivalente, porque estas se encuentran sin patrones de entonación o rasgo no-lingüísticos asociados; es decir, cuando se habla se esta produciendo conjuntamente una animación en la conversación, se utiliza el lenguaje no verbal como gestes o señales para enriquecer el diálogo.
Es por esta razón que los escritos producto dellenguaje escrito son concebidos como duraderos, ya que el proceso para conseguir un escrito es lento y cuidadoso, el cual permiten una revisión durante y después del producto escrito. Este acto de relectura constante lleva a una profunda reflexión.

De este enunciado, parte la idea que plantea que; todos aquellos escritos personales y especialmente las autobiografías pueden ser entendidas comoprocesos beneficiosos, ya que son realidades experimentadas por el ser humano y afrontadas de manera personal mediante los propios escritos. Por esta razón las autobiografías pueden ser vistos como un contrato de identidad individual que es sellado por el nombre propio del autor del escrito.

Es en este momento donde toma gran importancia la escritura, especialmente por su matizterapéutico, ya que permite al ser humano recordar detalles de manera más cercana a la experiencia. Es así como las personas que escribe, rememoran, filtran, priorizan, ordenan secuencialmente, y comprimen en escritos los eventos que han marcado de alguna manera su cotidianidad. Así pues, se hace posible resaltar como por medio de la escritura una persona analiza y reorganiza su propia experiencia...
tracking img