La autocensura en los el diario 'el debate' en mazatlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa.

¿Por qué el periodista del diario “El Debate” de Mazatlán, Sinaloa, decide usar la censura?

Facultad de Ciencias Sociales
Lic. Ciencias de la Comunicación.

Por:
Carlos Alfonso Robles Núñez

Métodos de de investigación en comunicación.
Carlos Arturo Vorrath Zapari.
19 de febrero de 2010.

¿Por qué el periodista del diario “El Debate” de Mazatlán,Sinaloa, decide usar la censura?

Introducción.
El trabajo que a continuación se presenta esta dirigido al análisis de los motivos que llevan al periodista a poner en práctica la censura y cuál es la finalidad de hacerlo. Si bien es sabido, el periodismo a lo largo de la historia ha sufrido constantes cambios los cuales principalmente se ven relacionados con la libertad de expresión y lacensura.
Tomando en cuenta que la prensa escrita es un medio de comunicación que más allá de informar; crea una opinión y educa a las personas, se debe dejar claro que la manipulación de cierta información puede traer beneficios para algunos como perjuicios para otros.
Este análisis está orientado a las múltiples razones que permiten al periodista modificar una noticia o simplemente nomencionarla, usando como recurso la censura. Trata de ver y entender como la información modificada afecta en el pensar del lector y su manera de percibir la información.
En la actualidad el periodismo mazatleco ha tomado una dirección empobrecida ya que la censura ha estado presente de manera notoria, y el ocultar información hacia el público hace que la noticia pierda credibilidad a tal grado que lasociedad deje de confiar en la veracidad de los mismos diarios.

I. Planteamiento del problema.

En la actualidad el periodismo ha tomado un rumbo decadente gracias a que la censura de cierta información vuelve menos creíble la noticia, al punto de que la sociedad deje de creer en los diarios.
El futuro del periodismo queda entonces en un plan dudoso ya que se tiene muy escaza fe en ellos,poniendo en riesgo la credibilidad no solo de uno, sino de todo un grupo de trabajo, causando así el poco interés de ejercer profesionalmente el periodismo. Con el paso del tiempo la censura se apodera de la información publicada en diarios y crea una duda de parte del receptor.
Entonces el problema a tratar viene siendo saber la razón por la cual instituciones noticiosas, en este caso el diario“el debate” de Mazatlán, Sinaloa; deciden dar parte a la censura al abordar algunos temas de interés social.

II. Justificación.
En esta investigación planeamos remarcar lo importante que es analizar el por qué la verdad informativa está perdiendo credibilidad. Esto nos pone a pensar en ¿por qué el periodista mazatleco decide optar por la censura o la misma autocensura? Teniendo en cuenta que,no solo pone en riesgo la misma fe que se tiene de estos, sino el mismo interés que se pueda tener para practicar el periodismo profesionalmente.
Es necesario analizar este fenómeno para comprender como se llega a cabo este suceso, por qué y cómo afecta el flujo de la información y la forma en que es percibida por el público.
La razón principal por la cual esta investigación se da, es porque sebusca conocer cual es la intención y causa por la cual el periodista local decide usar la censura de información, sabiendo que se pierde la veracidad del mismo y hace que el periodismo se vuela una profesión de poco fiar.

III. Objetivo general.
Analizar cual es la causa y con ello la intención de los periodistas del diario local “El Debate” de Mazatlán, Sinaloa, al decidir practicar lacensura sobre ciertos temas informativos.

a) Objetivos específicos.
* Analizar el periódico “El Debate”.
* Leerlo detenidamente por secciones.
* Elegir dos o tres secciones.
* Ver qué temas son los mas censurados.
* Comparar noticias similares entre los diferentes periódicos locales.
* Entrevistar a periodistas que laboren en el diario “El Debate”.
* Comparar...
tracking img