la autocomposicion procesal

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013



















Introducción

Este ensayo está referido a los Modos de autocomposición procesal esto consiste primordialmente en la fase cognoscitiva del proceso, generalmente por la sentencia definitiva, también puede terminar anormalmente mediante actos de autocomposición procesal, estos son, las voluntades unilaterales o bilaterales de las partes que la ley atribuyeeficacia de cosa juzgada luego que queda definitivamente la homologación del tribunal, siempre y cuando no traten de materias en las que estén prohibidas las transacciones, entre las que se hallan el convenimiento, el desistimiento, la conciliación y la transacción.
El Convenimiento, constituye la manifestación unilateral del demandado de allanarse a los términos en que fue planteada la demanda,expresada en la contestación de la demanda, sin que ello implique a que pueda hacerlo con posterioridad, pero antes de la sentencia definitiva.
El Desistimiento, es la manifestación unilateral del actor de renunciar al procedimiento o a la demanda, en cuyo caso de efectuarse luego de la contestación de la demanda, requiere para su validez del consentimiento de la parte demandada.
La Conciliación,implica el acuerdo de voluntades tomado por las partes en un acto excitado previamente por el juez. La Transacción, constituye un contrato a través del cual las partes mediante recíprocas concesiones terminan el proceso pendiente.
También se puede decir que las formas de terminación del proceso, es la Doctrina que suele distinguir diferentes medios o formas de terminación del Proceso, separandoasí los medios normales de los denominados anormales o actos de autocomposición procesal. El medio de terminación del proceso civil por antonomasia es a través de la sentencia.
Por otra parte, se tienen los medios anormales, tales como la conciliación, la transacción, el convenimiento y el desistimiento. El objeto de la transacción, debe consistir en derechos posibles, existen tres tipos detransacción: La transacción extrajudicial, La transacción judicial y La transacción contractual.
El propósito fundamental de esta investigación es fundamental para garantizar el alcance de la transacción como medio de la autocomposición laboral, ya que permite obtener un análisis amplio del proceso de un demandado o demandada ante la homologación del tribunal.
Modos de autocomposición procesal
Sibien la fase cognoscitiva del proceso concluye generalmente por la sentencia definitiva, también puede terminar anormalmente mediante actos de autocomposición procesal, estos son, las voluntades unilaterales o bilaterales de las partes que la ley atribuye eficacia de cosa juzgada luego que queda definitivamente la homologación del Tribunal, siempre y cuando no traten de materias en las que esténprohibidas las transacciones, entre las que se hallan el convenimiento, el desistimiento, la conciliación y la transacción.
El Convenimiento, constituye la manifestación unilateral del demandado de allanarse a los términos en que fue planteada la demanda, expresada en la contestación de la demanda, sin que ello implique a que pueda hacerlo con posterioridad, pero antes de la sentencia definitiva.El Desistimiento, es la manifestación unilateral del actor de renunciar al procedimiento o a la demanda, en cuyo caso de efectuarse luego de la contestación de la demanda, requiere para su validez del consentimiento de la parte demandada.
La Conciliación, implica el acuerdo de voluntades tomado por las partes en un acto excitado previamente por el juez.
La Transacción, constituye un contrato através del cual las partes mediante recíprocas concesiones terminan el proceso pendiente.
El denominador común de los actos de auto-composición procesal es que ponen fin al proceso y tienen entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme.
El artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, establece lo siguiente:
Artículo 263.- En cualquier estado y grado de la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autocomposición Procesal
  • Medios De Autocomposición Procesal
  • Formas De Autocomposicion Procesal
  • Modos de autocomposicion procesal
  • autocomposicion
  • Autocomposicion
  • Que es la autocomposicion
  • Autocomposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS