La Autoconciencia

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
La autoconciencia como parte fundamental
de la inteligencia emocional

La autoconciencia es el primer componente de la inteligencia emocional, es la capacidad de conocerse uno mismo, conociendovarios factores como; emociones, fortalezas, debilidades, necesidades e impulsos.
Este líder debe conocer y establecer esas debilidades, oportunidades, fortalezas, aptitudes de sí mismo y de suentorno para establecer ciertos patrones y limites de acción.

En la actualidad las organizaciones requieren de líderes con un alto grado de autoconciencia ya que tiene la habilidad para tomar en cuentalos sentimientos de las demás personas y los factores que afectan en sí mismo para desempeño del trabajo, realizando todas las actividades pendientes con un tiempo determinado de anterioridad.

Lasmejores decisiones para la organización son tomadas por estos líderes, reconocen que sus sentimientos afectan su desempeño, pero tienen en cuenta esto y orientan sus emociones de la mejor forma, deacuerdo con las metas y valores propuestas por si mismo y las de la empresa a quien representa.

Una persona con autoconciencia puede trabajar con clientes exigentes gracias a que tiene la habilidadde ir un paso más adelante que el cliente y entenderá ciertas razones como; el temperamento y las diferentes frustraciones que abarcan la situación, sin interrumpir el fin del negocio.

¿Como podemossaber si poseemos esa parte esencial de la Inteligencia Emocional llamada Autoconciencia?

Cuando se es autoconsciente se tienen claras las metas y los objetivos, los cuales quiere alcanzar de lamejor manera y se entiende el camino que se debe seguir para no desviarse de los ideales.
El líder con autoconciencia tiene en cuenta cuales son los agentes desencadenantes, y cual es el proceso porel que surgen tan diferentes pero poderosas emociones,
Saben construir una posición ética y moral, estableciendo las pautas de comportamiento en cualquier situación, son libres a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconciencia
  • Autoconciencia
  • La autoconciencia
  • LA AUTOCONCIENCIA DEL DIRECTIVO
  • Autoconciencia Automodelacion
  • Conciencia y Autoconciencia
  • Analisis de la autoconciencia
  • Autoconciente e inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS