La Autoconfianza Y La Autoestima

Páginas: 51 (12518 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
¿Qué es la autoconfianza?.
Hoy es uno de esos días en los que tienes que hacer una presentación a un cliente importante. Se trata de una gran oportunidad para la empresa y para ti, ya que tendrás la posibilidad de mostrarte en todo tu esplendor ante tu jefe. Cuando la jornada haya terminado, podrías haber conseguido un ascenso o una mejora en el sueldo. Claro que primero deberás pararte frente atodos esos ejecutivos y hacer tu proposición, y deberás evitar que la falta de confianza en ti mismo/a se lleve lo mejor de ti.
Llegado el momento, permaneces sentado en la sala de reuniones mientras tu jefe te presenta a los posibles clientes. Lo hace con tanta soltura que te sientes ligeramente intimidado/a. ¿Por qué tú no puedes desempeñarte con esa fluidez frente a los demás? Se hace unsilencio y todas las miradas están en ti. Te pones de pie, y aclaras la garganta, y que Dios te bendiga.
A decir verdad, no deberíamos meter a Dios en todo esto. Definitivamente, Él no te ha robado tu confianza. Él no te ha robado lo que te falta para cautivar a todos y ganar el partido.
¿Es la capacidad de habar en voz alta para capturar la atención de las otras personas? ¿Tiene que ver con lavestimenta adecuada para una ocasión determinada?
La autoconfianza es una actitud que se caracteriza por la creencia positiva de que uno puede asumir el control de su propia vida y de sus propios planes.
Las personas que confían en sí mismas son aquellas que reconocen su capacidad de hacer ciertas cosas y luego proceden a hacerlas. Ellos no confían en la aprobación de los demás en vistas dereafirmar su existencia. Estos individuos saben que tienen la capacidad y el potencial de hacer algo, y tienen las agallas para hacerlo sin pensar en lo que los demás vayan a decir. Las personas que confían en sí mismas sacan provecho de las oportunidades que se cruzan en sus caminos.
Factores para ganar confianza
Si bien el proceso para construir la autoconfianza se inicia en la niñez, un adulto puedeconseguirla a través de su determinación y a través del apoyo de su familia y sus amigos.
Apoyo de los padres y aceptación
Las personas comienzan a desarrollar la confianza mientras crecen. El rol de los padres en instalar un sentimiento de confianza en los chicos es muy importante. Los padres que siempre son críticos de sus hijos deben saber que están socavando el desarrollo de la confianza queestos chicos tendrán sobre sí mismos.
Por su parte, lograrán generar autoconfianza aquellos padres que siempre están dispuestos a apoyar y alentar a sus hijos a que den un paso más.
Los padres que hacen sentir a sus hijos amados y aceptados a pesar de sus imperfecciones seguramente triunfarán en la tarea de generar autoconfianza.
La falta de confianza no es proporcional a las habilidades de lapersona. De hecho, hay individuos extremadamente talentosos y capaces pero su falta de confianza les impide dar prueba de ello.
Si te encuentras intentando ganar confianza en ti mismo, entonces deberás hacer cosas que te ayuden a ganarla.
Identifica tus fortalezas y debilidades y capitalízalas. Haz uso completo de tu fuerza y aprovecha tus virtudes. De esta manera lograrás ganar confianza. Noesperes que todo salga a la perfección ya que todos podemos equivocarnos de vez en cuando. Nadie es perfecto y, de seguro, cometerás errores en tu largo camino hacia la autoconfianza plena.
Aprende a reconocer tus habilidades y tus talentos y disponte a hacer uso de ellos. Nunca te subestimes. Intenta reconocer cada pequeña cosa que hayas hecho y que haya dado resultados positivos. Intentaaprender nuevas habilidades, mantén una avidez constante de conocimientos, y no sólo conseguirás autoconfianza sino que serás una mejor persona.
Busca aquellas cosas que te hacen sentir bien contigo mismo/a. Pueden ser fotos de logros pasados, de cuando ganaste una carrera o un debate; puede ser un poema que hayas escrito y que haya salido publicado en un libro. Concéntrate en tus logros y comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconfianza
  • Autoconfianza
  • La Autoconfianza
  • Autoconfianza
  • Autoconfianza
  • Autoconfianza
  • resumen de autoconfianza
  • El desarrollo de la autoconfianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS