La autoconfrontación

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
El análisis de las prácticas docentes nos compromete no sólo a la revisión de las distintas concepciones de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de sus relaciones (Rickenmann) sino también ala profundización de los dispositivos de alternancia utilizados en clínica de la actividad( Clot) a fines de poner en diálogo teoría y práctica desde una integración gradual de la situación (Pastré).La enseñanza profesional se dedica a analizar el trabajo profesional en situación. Se manifiesta en tres direcciones: el análisis del aprendizaje no puede ser separado del análisis de la actividad delos actores, tomando la perspectiva del desarrollo. La segunda dirección apunta a analizar la formación de competencias profesionales y para ello se debe observar las prácticas áulicas de losactores. Por úlitmo para entender cómo se estructura la actividad y el aprendizaje en un contexto de trabajo, se hace necesario plantear la teoría de la conceptualización de la acción (Peaget y Vergnaud) queexplican cómo la inteligencia puede ser desarrollada para la acción.
Lepley plantea que al tomar la actividad como objeto de análisis se ponen en juego una parte prescrita (tarea), una real(actividad) y estrategias cognitivas. El análisis Psicológico de la actividad integra además las acciones suspendidas o impedidas (Clot) al considerar a la actividad realizada sólo como una parte de laactividad real.
Siguiendo con la línea de análisis, Clot plantea que la actividad se instrumentaliza mediante el género profesional, que llama así a las cuestiones normadas y las adaptaciones que se hacende ellas y que conforman la memoria transpersonal. Agrega que el género se libera con el estilo de la acción o sea con la transformación de lo normado, lo que favorece a la salud puesto que el sujetopuede desarrollar el poder de acción sobre el entorno y sobre sí mismo.
En consonancia con lo expuesto se presenta la didáctica profesional que considera que en toda tarea existen invariancias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevistas En Autoconfrontacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS