La autocontratación en el Ecuador

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
1. En qué consiste la Teoría de la Auto-contratación y en qué casos vislumbramos su aplicación en nuestra legislación.
Concepto

Es el acto jurídico en que una persona celebra consigo mismo sin que sea menester la concurrencia de otra, en el cual ella actúa, a la vez, ya sea como parte directa y como representante de ambas partes ya sea como titular de 2 patrimonios sometidos a regímenesjurídicos diversos.
 
Se dice que hay autocontratacion cuando un persona legitimada para gestionar varios patrimonios los pone en relación jurídica similar a la contractual mediante un acto de su voluntad y ejercitando facultades que le corresponden.
No es que un único sujeto forme dos decisiones y las emita en dos declaraciones de voluntad sobre el mismo conflicto de intereses; para eso senecesitan dos personas. Lo que se denomina autocontratacion es un acto estructuralmente unilateral que no es contrato, aunque genera efectos semejantes a los de la función contractual.
Por lo que se llama así a la situación que se plantea cuando una persona, que esta investida de una o más representaciones, y, por ello, ostenta facultades de actuación sobre dos o más patrimonios, entabla relacionesnegóciales entre ellos actuando por si sola.
El derecho positivo Español no regula la autocontratacion con normas que permitan tratar como unidad de criterio los distintos supuestos de autocontratacion que puedan presentarse en la práctica, porque no se trata de una institución tipificada, ni siquiera reconocida legalmente.
La Cruz defino la autocontratacion como el fenómeno jurídico que seproduce cuando una persona, actuando en nombre e interés propio y también en el de otra persona a quien representa o en nombre de dos personas diferentes cuyas respectivas representaciones ostenta, realiza un negocio que las relaciona y del que derivan consecuencias jurídicas para ambas.
La denominada doctrina civil establece que la auto contratación o contratación consigo mismo son los supuestos enque una persona como representante de otra concierte con ella algún contrato y el de que un mismo sujeto, que ostenta la representación de otros, concluya entre ellos algún negocio mediante una sola decisión, aunque con varias declaraciones de voluntad, lo cual entraña ciertos peligros para la seguridad jurídica, nacidos posibles colisiones de intereses, que desparecen, tanto cuando en el mandatose concede expresas facultades para autocontratar como cuando se trata de actos de simple ejecución.
El contrato, por definición, supone necesariamente el acuerdo de las voluntades de dos o más personas sobre un objeto lícito. Es el resultado del choque de intereses opuestos que terminan por armonizarse en vista de una determinada finalidad económica perseguida por cada parte. Puede ocurrir,sin embargo, que una misma persona tenga a su disposición varios patrimonios y pueda disponer, por lo tanto, de intereses opuestos. Así sucede con el representante legal o voluntario, que puede disponer de su propio patrimonio y del de su representado, y con el representante que acumula en sí la representación de dos o más personas. Surge entonces el problema de si tal representante puede o nocelebrar contratos consigo mismo en ese doble carácter, es decir, si puede celebrar por sí solo una convención en que actúe, a la vez, en su propio nombre y como representante o como representante de sus diversos representados: un mandatario que compre para sí lo que su mandante le encargó vender, un comisionista que compre por cuenta de un comitente las mercaderías que otro le ordenó vender. Estaposibilidad jurídica es la que se denomina autocontrato o acto jurídico consigo mismo.

Según esto, puede definirse el autocontrato como el acto jurídico que una persona celebra consigo misma y en el cual actúa, a la vez, como parte directa y como representante de la otra, o como representante de ambas partes

Hipótesis:
 
 1) Parte directa – representante de la otra: cuando el mandatario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autocontratacion
  • Autocontratacion
  • autocontratacion
  • AUTOCONTRATACION
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS