La autocracia y el ejecutivo heredero inepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOCRACIA Y EL EJECUTIVO HEREDERO INEPTO.
MONOGRAFÍA SOBRE UN CASO REAL EN UNA EMPRESA FAMILIAR.
Por Fernando Jiménez

Las temáticas existentes sobre Gerencia, Jefatura, Liderazgo, Motivación, Inteligencia emocional son cuestiones que preocupan, y con razón, a la Administración moderna y ello ha venido ocurriendo desde hace más de medio siglo. Uno de los tópicos que reviste la mayorimportancia, es el de los estilos de jefatura y liderazgo y al condicionamiento que estos tienen respecto de la personalidad de los dirigentes empresariales.

En especial en las empresas de origen familiar, determinadas personas se ven con frecuencia ocupando posiciones gerenciales para las cuales no poseen suficiente adecuación psicológica.

Por el privilegio que implica la atadura provenientede una herencia, estas empresas son probablemente las más expuestas al riesgo de que tales dirigentes se entronicen en sus organizaciones y manejen así importantes recursos, sin las aptitudes mínimas para liderar y sobre todo, sin ser capaces de motivar, estimular y guiar positivamente a sus subalternos.

Un alto sentido ególatra derivado de un poder que llega a manos de estas personas, junto ala falta de autocrítica que generalmente lo complementa, son ingredientes adversos que ejecutivos relacionados familiarmente con sus propietarios, añaden en estos casos a otras carencias en el sentido indicado.

La autocracia encuentra en estos casos un “caldo de cultivo” para quienes son proclives a emplear este estilo de liderazgo añejo y repudiable y que se observa, empero, con inusitadafrecuencia en organizaciones de este tipo, tan abundantes en el medio latinoamericano.

LOS PORQUÉ. Cabe examinar las causas por las cuales el fenómeno descrito se hace patente y repetitivo.

Un (o unos) herederos familiares, llegado (s) al mundo de los negocios más por lazos consanguíneos que por razones de competencia, se siente(n) frecuentemente presionado(s) por la obligación de cautelar elpatrimonio de sus progenitores o parientes - y aún de acrecentarlo- superando lo que éstos han logrado a base de tesón y esfuerzo a través del tiempo.

Necesitan, además el logro de una imagen y reputación superiores a la de los pioneros y creadores de la actividad, pretendiendo inconscientemente un lucimiento personal desmedido. Ello va en ocasiones de conjunto con un pseudo afán demodernización que contradice el espíritu sobrio y conservador de sus antecesores. Se sienten con frecuencia “iluminados” e incitados a provocar cambios, por la necesidad de modernizarlo todo y de allegar “aire fresco” a las visiones tradicionales del quehacer empresario impuesto por sus progenitores y que superficialmente han conocido. El estilo de “los viejos” debe desecharse por “demodé”, anticuado uobsoleto. Nosotros los jóvenes recién salidos del aula somos los dueños de la verdad presente...

Si a lo anterior se agrega un temor a la desobediencia, a una imaginaria falta de respeto o consideración de parte de los subalternos hacia el “joven heredero”, se está incubando entonces un estilo tan negativo como el indicado. Unos primeros éxitos en las actividades iniciales de una “gerencia heredada”,atribuibles a un buen proyecto comercial, constituirán –aunque parezca contradictorio- el ingrediente final para darle el vamos a este sello que marcará negativamente a la organización por mucho tiempo, quizás si hasta su extinción.

Si los Ejecutivos puramente profesionales deben pasar numerosas barreras para ser seleccionados en una posición ejecutiva, evidentemente no sucede lo mismo conquienes heredan estas mismas posiciones. Este privilegio choca con la circunstancia que en muchas ocasiones tales herederos, más allá de su alta formación educativa, carezcan de los talentos y atributos de carácter y personalidad apropiados para desempeñarse en las esferas directivas del mundo empresarial.

La Administración, junto con ser una ciencia, es reconocidamente un arte que requiere...
tracking img