La autoestima en discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoestima

Buenos días compañeros, me dirijo a ustedes para hacerles la siguiente pregunta para ustedes ¿Qué es la autoestima?, se que muchos de ustedes podrán decir que la autoestima es:
•Quererse a uno mismo
• Valorarse a si mismo
• Respetarse uno mismo
Y así seguiremos escuchando sin encontrar la verdadera razón que nos conlleve a la esencia de la Autoestima.
La esencia de laAutoestima no es más que asumir “Quién Soy Yo”, un compromiso conmigo mismo para utilizar recursos, alternativas y todos los otros elementos que hacen de mí una persona efectiva, con sus componentes. Esdecir conocer nuestras capacidades, habilidades, defectos y limitantes de las cuales estamos hechos como seres únicos para tener en cuenta nuestra capacidad y potencial.
Es la propia experiencia quepermite ubicarse, identificarse, relacionarse y Socializarse. Partiendo de este nuevo conocimiento de ir más allá de un simple concepto de Autoestima podemos observar a nuestro alrededor yreflexionar sobre el fenómeno que vivimos día a día como lo es la Marginalidad.
La marginalidad es una falta de objetivos personales. Es un problema de autoestima estructural. Es la renuncia a ser uno miso,a quererse, a utilizar su creatividad para encontrar nuevas alternativas. Marginalidad es la carencia, desarraigo, desubicación y amarga resignación, y la falta de asumir el “Yo”…
Lo que me lleva ala siguiente pregunta “el porque” de la autoestima, y especialmente el porque de la autoestima en la ingeniería y en nuestro rol como estudiantes.
Podemos afirmar que dentro de nuestro rol socialcada individuo tiene de manera libre y pura de reconocer su “YO” y asumirlo como tal, donde cada quien se responsabiliza de si, de su dignidad, de sus decisiones, de sus acciones. Cuando falta laAutoestima como base de nuestra sustentación, puede estar relacionado con actitudes poco productivas y apáticas, dar lo mínimo posible en el aprovechamiento escolar, no esforzarse para alcanzar los...
tracking img