La autoestima en el ambito escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El autoestima de las personas reflejan como son, como actúan y como se expresan.
Diversos estudios han comprobado que los factores de ambiente y psicológicos han llevado a muchas personas a creer que no valen nada dando como un resultado la baja de autoestima en la persona humana y afectando no solo al persona sino que también preocupando a los demás individuos que están en lasociedad siendo participes de las acciones de los individuos y sus actividades en la vida.
Si bien autoestima condiciona el rendimiento académico, este a su vez, influencia sobre la autoestima del alumno, sobre todo la Autoestima académica. Podemos inferir por tanto que una mejora en el rendimiento acad6mico significa una mejora en los niveles de autoestima. Esto parece ser el camino correcto aseguir cuando se quiere establecer un plan eficaz para cambiar la Autoestima negativa de los alumnos.
La auto estima debe de ser creada, mantenida y estructurada desde que somos niños hasta la adolescencia o hasta cuando tenemos una imagen firme sobre nosotros mismos. Con esto se le crea al niño desde muy pequeño el sentimiento de quererse a sí mismo antes de querer a los demás. La familia debeinculcarle al niño en su etapa más temprana de crecimiento todos los valores, creencias y principios. Es importante que los padres reconozcan los logros del niño para así contribuir a afianzar su personalidad.

Autoestima
La baja autoestima

¿Qué es la Autoestima?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto derasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, compañeros, amigos, etc.) y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos yéxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
LA AUTOESTIMA EN EL AMBITO ESCOLAR
La escuela tiene una significativa influencia sobre la imagen que los alumnosse forman de si mismos. Los anos que el alumno permanece en la escuela condicionan la Autoestima, sobre todo en el piano académico.
Todo lo que recibe de los demás: valoraciones, critica, informaciones, van dejando una huella en el. El rol del centra educativo y de los profesores es de mínima importancia para el desarrollo del auto concepto y la autoestima de sus alumnos. Y de por lo visto hastaahora nos atreveríamos a decir que la autoestima académica y general, negativas.

Autoestima y rendimiento académico
De acuerdo a numerosos autores y a nuestra propia experiencia podemos afirmar axiomáticamente que el alumno que rinde adecuadamente tendrá una opinión positiva de sí mismo y de su capacidad como estudiante; por el contrario, el alumno que fracasa, construye un esquema negativo desus capacidades y posibilidades académicas. Asimismo, a la inversa, cabria destacar que el alumno que tiene un buen rendimiento académico tiene que elevar su autoestima.
De otro lado, no se puede afirmar de modo categorico que todo alumno con elevada autoestima tiene necesariamente un buen rendimiento académico. Una autoestima positiva es condición necesaria para un buen rendimiento académico,pero no es suficiente.
En nuestra sociedad, el éxito o el fracaso académico llevan consigo un sin número de valoraciones de miedo. Ser "buen estudiante" es muchas veces tornado como sinónimo de "ser bueno", valioso, competente. La comunidad educativa en general y los propios alumnos miden el valor del estudiante por los resultados académicos.
Sucede a menudo que el profesor encuentra alumnos...
tracking img