La autoestima en el anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA EN EL ANCIANO
• Introducción:
Llegar a ser viejo es una de las aspiraciones de todo ser humano, llegar en unas buenas condiciones de salud, está cada vez más cerca de poder ser alcanzado por un número mayor de personas, gracias a los avances científicos y a los recursos sanitarios existentes.
Llegar, estar “sano” y “sentirse contento con la vida”, a gusto, a pesar de lasdificultades que la vida pone en el camino es algo que consiguen tan sólo algunas personas, y esto lo podemos lograr manteniendo elevada autoestima en la tercera edad, ya que, permite a los ancianos contar con seguridad y confianza para relacionarse con los suyos, realizar actividades o emprender proyectos con independencia. En pocas palabras, es el motor para vivir en plenitud.
Cada vez son más laspersonas de la tercera edad que hacen a un lado los prejuicios sociales que encasillan a la vejez como periodo de baja creatividad y productividad, a la vez que plagado de enfermedades, enojo y soledad, es decir, poco a poco se han dado cuenta que muchos de los problemas de la vejez no se encuentran en enfermedades o deterioro de las capacidades, sino en la actitud con que enfrentan la vida:queriéndose o repudiándose.

• Relación del envejecimiento entre la antigüedad y la actualidad:
Tradicionalmente el ciclo vital se ha dividido en tres grandes etapas: la niñez (los niños: el grupo más frágil, al que se protege y cuida), la madurez (los adultos: los responsables de la protección, tanto de niños, como de ancianos) y la vejez (han sido generalmente respetados como portadores de lasabiduría y reconocidos por su experiencia). Con lo cual niños adultos y ancianos era la composición del grupo social configurado por los seres humanos.
En las culturas primitivas el anciano era sinónimo de poseedor de sabiduría, era el eslabón que trasmitía el saber de una generación a otra, era respetado por ello, ser viejo representaba un privilegio, la longevidad era considerada como un premio que losdioses otorgaban a las personas justas. Esto no se mantuvo en el tiempo sino que durante la historia el poder del anciano variaba según la cultura y la sociedad de la época.
En la actualidad, hablar de envejecimiento supone asumir una idea de continuidad, envejecemos mediante un proceso continuo que se va produciendo a lo largo de toda la vida, el envejecimiento es dinámico, durante él se vaproduciendo la pérdida de algunas capacidades corporales y sucede de diferente manera en cada persona, ya que en él no sólo están implicados los aspectos biológicos, hay otros que van a influir de forma muy significativa, como la educación recibida, el ambiente en el que la persona vive y se desarrolla, los recursos económicos, la alimentación, etc.
La vejez es un momento puntual de la vida, suponeestar situado en un período de tiempo determinado, no es un proceso.

• ¿Qué es la autoestima?
Se puede definir como “confianza en sí mismo”.
Es lo que cada uno piensa y siente sobre sí mismo. Es el concepto que cada uno tiene sobre la valía personal y sobre las propias capacidades. Es la suma de la autoconfianza. Es el reconocimiento de la propia competencia. Es el respeto y la consideraciónque cada uno tiene de sí mismo.
No es posible dejar los caminos trillados si no existe fe en las propias metas y en la capacidad de ser creativo.
Pensar qué se valora en sí mismo.
El que considera que tiene seguridad creada a través de cierta insatisfacción que estimula a seguir buscando, experimentando y a pedir retroinformación para seguir rectificando cuantas veces sea necesario.
Aceptar“me equivoque”.

• Origen de la baja autoestima del anciano:
A pesar de que las pérdidas de autoestima son de diversa etiología, ésta no siempre es identificada por el anciano. Algunas de ellas son de tipo social y familiar y no solamente de aspectos médicos.
La gran mayoría de los estereotipos respecto a la tercera edad se dedican a lastimar la idea que el anciano tiene acerca de sus...
tracking img