La autoestima en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA EN EL TRABAJO
CÓMO CONSTRUYEN EMPRESAS FUERTES LAS PERSONAS QUE CONFÍAN EN SÍ MISMAS.

AUTOR: NATHANIEL BRANDEN (1999)
Buenos Aires: Paidos.

EL DIRECTIVO CON BUENA AUTOESTIMA

La función principal de un directivo empresarial es adquirir una visión general de los objetivos de la organización, inspirar y animar a todos los trabajadores a que contribuyan de formaóptima a la consecución de esa visión y que, al hacerlo, entiendan que están actuando a favor de sus propios intereses.
Por este motivo, un directivo debe pensar, inspirar y persuadir.

EL EGO DEL DIRECTIVO

Cuanto más alta sea la autoestima del directivo, existirán mayores probabilidades de que pueda llevar a cabo su función de forma satisfactoria. Una mente que no confía en sí misma, no puedeinspirar lo mejor en la mente de los demás. Una persona que cree que no merece tener logros y éxitos, tiene pocas posibilidades de hacer que prendan grandes aspiraciones en los demás. Y los líderes no pueden transmitir lo mejor a los demás si su necesidad principal, consecuencia de sus inseguridades, es probarse a sí mismos que tienen la razón y los otros no, con lo que su relación con los demásno sólo no es inspiradora, sino que aquéllos se presentan como adversarios.
Es una falacia afirmar que un gran líder no debe tener ego. Un líder necesita un ego lo bastante sano para no tener la sensación de que se le está poniendo a prueba en cualquier enfrentamiento, para no actuar con ansiedad ni a la defensiva, de manera que sea libre para centrarse en el trabajo y los objetivos y no en elautoengrandecimiento o la autoprotección.
Un ego sano pregunta: ¿qué hay que hacer? Un ego inseguro pregunta: ¿cómo puedo evitar dar mala impresión?

Un ego sano pregunta: ¿qué hay que hacer?

Un director general joven y nombrado recientemente me contrató una vez para ayudarle a ser un directivo mejor. Quería saber: ¿existe alguna manera de conseguir ser un buen directivo? Le respondí que unade las mejores maneras es trabajar en el propio desarrollo como ser humano y, en particular, trabajar en la propia autoestima, aplicando los seis pilares a la esfera del trabajo y las relaciones laborales.
Por ejemplo, para ser efectivo, un directivo tiene que estar bien familiarizado con la realidad, ser abierto y estar disponible a todos los hechos, conocimientos, información, datos, sugerenciasque tengan que лег con el éxito de la misión de la organización. Estar abierto a los hechos, sean o no agradables, significa vivir conscientemente, y la práctica de vivir conscientemente es tanto una fuente de autoestima como una expresión de la misma.
En las últimas dos o tres décadas hemos visto muchos ejemplos de empresas importantes convertidas en versiones anémicas ele su antiguaestructura, desaparecidas en fusiones o perdiendo gran parte de su cota ríe mercado porque sus directivos se negaban a aceptar el hecho de que las estrategias que antaño habían sido efectivas ya no se adaptaban a la nueva realidad. No ias dirigían respetando los hechos sino a partir de sus deseos y sus temores. En lugar de responder a los cambios evidentes, seguían soñando con los «viejos buenos tiempos»*En lugar de ayudar a sus empleados a ver la situación con claridad, algo que es responsabilidad del directivo, fomentaban la ceguera de la empresa.
En relación con esto y por su contraste, es muy significativa la siguiente cita de la entrevista que concedió hace algunos años Jack Welch, de General Electric, a la revista Harvard Business Review.
Los buenos directivos empresariales crean unavisión, articulan esta visión, se apropian con pasión de esa visión y la conducen implacablemente a término. Por encima de todas las cosas, los buenos directivos están abiertos. Suben, bajan y van por toda la empresa para llegar a su gente. (...) Hacen una religión del hecho de ser accesibles para los demás. (...)

Un ego inseguro pregunta: ¿cómo puedo evitar dar mala impresión ?

La...
tracking img