La autoestima en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Situacional
La autoestima es primordial para todas las personas, ya que se refleja en el día a día en nuestras relaciones interpersonales. En el mundo laboral, nos exigen un excelente desempeño, para ello debemos desarrollarnos profesionalmente y sentirnos capaces de afrontar retos. Tenemos que detectar el nivel de nuestra autoestima para poder mejorarla.
Por ejemplo, las personas conbaja autoestima tienen la tendencia a transformar un pequeño obstáculo en un enorme problema. Tienen la extraña "habilidad" de encontrar "un problema para cada solución". Los empleados pueden tener una autoestima baja en el área del trabajo, como resultado del funcionamiento y características de la empresa. Las personas con autoestima baja tienen la tendencia a juntarse con otras personas deautoestima baja. Como las personas de autoestima alta buscan a otras personas de autoestima alta, es lo que la empresa debe evitar.
Un empleado que se encuentra en esta situación, no sólo se siente mal, sino que busca desquitarse, trabajando mal o provocándole problemas a la empresa.
Con esta tendencia, pueden asegurar que siempre tendrán problemas en sus labores o que su negocio siempre estarámetido en dificultades. También funciona en el sentido contrario: las personas que tienen una autoestima sana confían en sus habilidades, en su capacidad de encontrar soluciones o de buscar la ayuda de otras personas cuando lo necesitan. Tenemos la capacidad para reconocer nuestras habilidades y limitaciones, estamos dispuestos a arriesgarnos y aprender, podemos pedir ayuda sin sentirnos mal o temerla crítica de los demás, nuestras expectativas son realistas y confiamos en alcanzarlas,
El individuo de sana autoestima se considera a sí mismo una persona capaz de afrontar desafíos importantes, confía en su capacidad de tomar decisiones y escoger opciones. Independientemente de que esas decisiones sean erradas o acertadas; pues lo decisivo, lo verdaderamente importante no es el error o elfracaso sino el estado mental con que se afrontan.
En suma, características como autoresponsabilidad, creatividad, habilidad para interrelacionarse, claridad de metas personales y la persistencia necesaria para conseguirlas, la actitud ante los problemas que se presenten, la forma de afrontar los éxitos y los fracasos, la eficacia y el autorespeto, el gusto por el servicio y la automotivación son,entre otras, cualidades propias del individuo con autoestima sana.
Son también, en altísimo porcentaje, la garantía de éxito de un negocio y en su vida personal.
Como ayudar a desarrollar la autoestima del empleado.
La autoestima es un proceso porque varía constantemente.
Sube y baja de acuerdo a los diferentes aspectos de nuestra vida o a las situaciones que estamos viviendo.
Podemos teneruna autoestima elevada en el aspecto intelectual y baja en el físico y viceversa.
Por eso, independientemente del nivel de una persona, en otras áreas de su vida, podemos elevarlo o disminuirlo en nuestros empleados.
Conoce a tus empleados e interésate en lo que piensan o en lo que les pasa.
Cuando haga un comentario o acción que vale la pena, demuéstrale tu aprobación y reconóceselo ante losdemás.
• Comparte tus experiencias, tanto de tus éxitos, como de tus fracasos.
Cuando estés equivocado, reconócelo ante las personas involucradas o que estén presentes.
• Explícale claramente tus expectativas, sus responsabilidades, obligaciones y derechos.
• Transmítele tu confianza en que puede lograrlo.
• Aliéntalo a preguntar siempre que tenga dudas.
• Anímalo a que tome decisiones y quelas lleve a cabo sin temor, dentro de sus capacidades y su puesto.
• Fomenta un ambiente cálido y de apoyo.
• Facilita su desempeño.
• Enséñalo a no tener miedo de equivocarse, pero a analizar las situaciones para tener menos errores.
• Ayúdalo a evaluar el error, para corregirlo, sin calificarse como persona o autoevaluarse.

Dales diferentes tipos de reconocimiento (permisos, adelantos,...
tracking img