La autoestima en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima en Niños

Generalidades de autoestima en los niños / hijos
El término de autoestima involucra necesariamente una valoración, y expresa el concepto que se tiene de sí mismo, según lascualidades subjetivas y valorativas.

De tal manera que la autoestima representa el proceso de la autoevaluación y se define como esa satisfacción personal consigo mismo, con la eficacia de su propiofuncionamiento y su actitud evaluativa de aprobación.

El niño se valora a sí mismo según las cualidades que provienen de su experiencia y que éstas pueden ser consideradas positivas ya seannegativas. Por lo que saber que características tiene la autoestima en los hijos es muy importante.

La autoestima es entonces una estructura muldimensional, por lo que un niño puede tener una autoestimaadecuada en la familia pero no así en el ámbito escolar, por lo que se hace necesario que las diferentes dimensiones que influyen en el niño sean tomadas en cuenta, de delimiten, se fortalezcan y setrabaje con ellas.

A partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamosadquiriendo.

Por lo tanto, podemos decir que la autoestima es un factor determinante para reaccionar adecuadamente a las diferentes situaciones a lo largo de la vida, saber que característicasidentifican una autoestima en los hijos adecuada, y si hay problemas saber que tipo de recomendaciones se pueden seguir, que tratamientos existen para fomentar un desarrollo adecuado.

Características deautoestima en los hijos
La autoestima en los hijos puede ser observada en simples actos, frases o pensamientos, las siguientes son solo algunas de muchas características que se pueden presentar:•Se acepta sí mismo
•Se enorgullece de sus logros por muy pequeños que sean
•Son capaces de adaptarse a los cambios
•Saben negociar con sus pares e incluso con personas mayores
•Ceden ante las...
tracking img