La autoestima en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA

La autoestima en los niños de segundo, tercero y cuarto de la Escuela Sirena del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe, Santander.

JUSTIFICACION

La formación en valores es una necesidad del mundo de hoy ya que debido a la globalización y a la masificación el hombre ha perdido sus costumbres y a modificado sus ideas, su vida familiar, social y política por ende cambiandosus prioridades y valores.

Los procesos educativos son complemento fundamental del acontecimiento y de la procreación. Mediante estos dos hechos el procreacional y el educativo, la persona a ser sujeto con capacidad de realizarse íntegramente a través de acciones libres, con metas, con objetivos y con valores que se constituyen en la única manera de estimular la creatividad y de moldear lapersonalidad y de acercarse paulatinamente a la plenitud personal.

La autoestima es necesaria para el crecimiento integral, el estimulo es la mayor herramienta que propicia su desarrollo, por lo mismo es útil reconocer que avances a través de medios como las distinciones en público a quienes muestren en tal o cual valor, de tal forma se debe luchar contra los anti valores que si suelen sernoticia.

La formación en valores dirigida a los niños busca hacer que estos sean cada vez más personas. Trata de brindarles una formación crítica para que puedan encarar los problemas cotidianos desde una perspectiva ética. Educar en valores no es imponer limitaciones ni convertirse en “policías morales”, sino incentivar en lo humano, en la imaginación, en los sentimientos y en la libertad. Laeducación en valores busca brindarles herramientas a los niños y niñas para que puedan desarrollar su propio criterio para buscar la verdad y no ser manipulados por otros para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan superar las dificultades con confianza y optimismo para que crezcan con una buena autoestima y con deseo de superarse y mejorar la sociedad en que viven.FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Cómo potenciar la autoestima en los estudiantes de grado 2, 3, 4 de la Escuela Sirena sede D del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe, Santander, por medio del reconocimiento de sí mismo?

OBJETIVO GENERAL

Potenciar la autoestima del grado 2, 3, 4 de la escuela sirena sede D del instituto técnico agropecuario de Guadalupe Santander por medio delreconocimiento de sí mismo?

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Fomentar en el estudiante la necesidad de elevar la autoestima para lograr un aprendizaje significativo.

• Elevar la autoestima mediante la valorización y la aceptación de sí mismo ante la sociedad.

• Motivar a los estudiantes a mantener actitudes positivas para mejorar la autoestima.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través dela experiencia de la práctica pedagógica se observa que en la mayoría de estudiantes tienen una baja autoestima. Entonces para evidenciar en el estudiante este problema desarrollamos un test, en el cual nos arrojo como resultado que esta dificultad si se estaba dando y algunas de las características que se vieron en los estudiantes fueron los siguientes.

• Desprecian sus dotes naturales(nunca dibujo nada bonito).

• Evitar situaciones que la provoquen ansiedad (hoy no voy al colegio; van a poner un examen de matemáticas muy difícil).

• Sienten que los demás no los valoran (nunca quieren jugar conmigo).

• Se dejan influir por otros fácilmente (ya sé que no tenía que haberlo hecho, pero me dijeron que me atrevía).

• Echa la culpa de su propia debilidad alos demás (como no me dijiste donde estaba la escoba no puede barrer).

• Se siente impotente (a este paso no voy a terminar nunca el trabajo).

• Se pone a la defensiva y se frustra fácilmente (si el avión no vuela, yo no tengo la culpa; lo voy a romper).

• Tiene estrechez de emociones y sentimientos (no me importa, a mi me da igual lo que hagas).

Con la aplicación de la...
tracking img