La autoestima en muchos factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima y salud
En ocasiones, los seres humanos cierta tendencia a realizar una valoración negativa de nosotros mismos, evaluando nuestras características, capacidades y potencial por debajo de real.
Una autoevaluación personal especialmente negativa puede aumentar nuestra vulnerabilidad a determinados trastornos y enfermedades y tener repercusiones importantes en nuestra salud, tantofísica como psicológica. La autoestima puede vincularse a patologías y manifestaciones tan diversas como:
1. Insomnio: Si usted no puede dormir bien se sentirá irritado, sufrirá dificultades para concentrarse e incluso se sentirá deprimido.

2. Lastimarse a sí mismo: las personas que han sido abusadas físicamente, emocionalmente e inclusive sexualmente tienen la tendencia de lastimarse a simisma. Si su autoestima es baja usted puede estar pensando que merece daño físico, o dolor emocional o simplemente no le importará si se lastima o se siente mal.

3. Desórdenes alimenticios: La comida es uno de los escapes que muchas personas utilizan para evadir la realidad y escapar de las emociones. Si usted tiene baja autoestima no querrá enfrentar sus emociones y por lo tanto comerácuando no tiene hambre para evadir su problema. Una de las principales causas de desórdenes alimenticios es la baja autoestima y la baja imagen de si mismo. Por otro lado encontramos la anorexia.

4. Hipertensión: Algunas de las causas más comunes de la hipertensión son la obesidad, la falta de ejercicio físico y el estrés emocional. Las personas con baja autoestima tienen una actitud negativa ypor lo tanto ven los desafíos de la vida como problemas que no pueden resolver.

5. Depresión: Las personas con baja autoestima sufren la tendencia a deprimirse. Por lo tanto pueden sufrir de constantes dolores físicos y falta de energía

Autoestima y la amistad
¿Cómo desarrollaremos la confianza suficiente para entablar una amistad si estamos convencidos de que no tenemos nada queofrecer? ¿Cómo podemos sentir que les caeremos bien a otros si nos creemos llenos de defectos, o demasiado aburridos para interesarle a alguien? Empezaríamos a preguntarnos qué han visto en nosotros los demás, cuando nosotros mismos no encontramos nada bueno en nuestra persona.

Para atraer a otros, debemos permitirles ver nuestras cualidades. Si nos centramos en nuestras buenas cualidades,sentiremos la confianza de saber que sí tenemos algo valioso para ofrecer en una relación.

Si quiere sentirse socialmente aceptado, es importante que acepte el hecho de que no puede caerle bien a todo el mundo todo el tiempo. No todos apreciarán su "envoltorio", especialmente en el primer encuentro. Cada persona tiene sus pautas exclusivas de gustos y rechazos, formadas desde mucho antes de encontrarsecon usted. No se condene al fracaso si le parece que no le ha caído bien a alguien.

Si siente que "no le gusta" a determinada persona, la razón de ese rechazo puede no tener nada que ver con usted. La persona que lo rechaza puede ser temerosa, superficial, tímida, o estar distraída. Tal vez usted no "combine" con esa persona en ese momento particular.

Autoestima y las relaciones laboralesEn forma general, la definición de trabajo es, según Zornoza (2004,1): "Actividad del hombre encaminada a la transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas."
Es importante señalar que el individuo en su lugar de trabajo se relaciona con otras personas, y a veces hasta tiene el destino de la empresa en sus manos.
La autoestima la ayuda en el sentido que esta persona sabeque puede lograr las metas que se proponga, y en este sentido actúa para bien; cuando la persona se valora de una forma muy pobre, esta actúa para mal, ya que ha creado un obstáculo; mas grande de los que la vida puede proporcionar, ya que este se estanca en los problemas porque no se cree capaz de poder salir de estos, y hasta tiene la habilidad de ver problemas donde no los hay cerrándose...
tracking img