La autoestima. pautas para mejorarla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoestima se define como la percepción emocional que un individuo tiene sobre sí mismo, así como la capacidad que tiene éste de profesarse amor propio. Esta se construye desde la infancia pormedio de diversas experiencias vivenciales que según éstas sean enriquecedoras o dañinas, así va definiéndose en términos de alta o baja en el individuo.

Es conveniente no confundir o asociar éstetérmino con las riquezas materiales, puestos laborales o condición socioeconómica que posea la persona, pues la autoestima es el resultado, entre otras, de la calidad de las relaciones interpersonales quela persona ha desarrollado a lo largo de su vida, especialmente con sus padres.

A continuación se definen seis prácticas corpotamentales, que pueden aportar en el proceso individual de obtención deuna mejor autoestima.
La primera práctica es la de de vivir conscientemente. Esta práctica se basa en la capacidad que tiene el individuo de expandir su conciencia y conocer de la manera más claraposible su entorno social, con el fin de orientar la acción acorde con los problemas reales.

La segunda práctica se trata de la aceptación a sí mismo. Se refiere a la inclinación consciente de valorarsepositivamente como persona. Asimismo, se trata de la disposición de experimentar como realidad para el individuo mismo, sin negación o evasión alguna, que piensa lo que piensa, siente lo que siente yha hecho lo que ha hecho.

La tercera práctica habla sobre asumir como individuo la responsabilidad sobre él mismo. Esa responsabilidad puede manifestarse como la consecución de los deseos personales;la toma de elecciones y acciones, la felicidad personal, la elevación de la propia autoestima.

La cuarta práctica explica la autoafirmación personal, que significa respetar los propios deseos, lasnecesidades y valores y buscar su forma de expresión en la realidad. Esta práctica no significa ser conflictivo o agresivo con los demás al momento de querer autoafirmarse, más bien se refiere a la...
tracking img